Instagram está trabajando en el desarrollo de la interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés) de Threads, lo que permitirá a los desarrolladores crear nuevas formas de interactuar con la red social o ver su contenido a través de aplicaciones de terceros o de la web.

La interfaz de programación de aplicaciones es un conjunto de definiciones y protocolos que permiten la comunicación entre el ‘software’ de distintas aplicaciones, compartiendo información y funcionalidades.

En este sentido, Threads está trabajando en el desarrollo de su propia API, tal y como ha manifestado el CEO de Instagram, Adam Mosseri a través de una publicación en la plataforma, en la que ha respondido a una conversación entre dos usuarios sobre si se implementará en algún momento una aplicación tipo TweetDeck para Threads.

La llegada de Threads desató un revolcón en el mundo de las redes sociales. | Foto: 2023 Getty Images

Con la API, la red social propiedad de Meta podrá permitir a los desarrolladores crear aplicaciones complementarias a Threads que tengan la capacidad de interactuar con ella y con su contenido. Por ejemplo, la API puede facilitar que se compartan contenidos que hayan sido publicados en una página web, directamente en Threads.

No obstante, Mosseri también ha apuntado que le preocupa que la implementación de la API en Threads se traduzca en “mucho más contenido para editores y no mucho más contenido para creadores”. Es decir, que los usuarios editores -como es el caso de medios de comunicación- puedan publicar mucho más contenido en Threads y, por ello, sus publicaciones se sobrepongan al contenido de usuarios que haya sido generado en la propia plataforma.

Algunas redes sociales, como X (Twitter) disponían de una API pública con la que los desarrolladores crearon plataformas relacionadas, como el gestor de contenidos TweetDeck. Sin embargo, en este caso, la plataforma de Elon Musk comenzó a restringir el acceso a su API en el mes de abril y, como consecuencia, TweetDeck pasó a ser una plataforma exclusiva para usuarios suscritos a X Premium.

Threads ha ganado fuerza entre los usuarios que buscan una alternativa a X. | Foto: Thilina Kaluthotage/NurPhoto

Threads planea introducir un ‘feed’ de tendencias similar al de X

Meta está trabajando en la implementación de un ‘feed’ de tendencias en Threads, que recogerá los principales ‘trending topic’ de la plataforma y mostrará el número de publicaciones que haya de estos temas, con un diseño similar a las tendencias de X (antigua Twitter).

La plataforma de ‘microblogging’ de Meta, que fue lanzada en el mes de julio de este año en algunos países como Estados Unidos, continúa introduciendo novedades para mejorar la experiencia de los usuarios, como la capacidad de buscar publicaciones a través de palabras clave, que la compañía anunció en el mes de septiembre.

En este marco, Threads planea ampliar la función de búsqueda introduciendo un ‘feed’ de tendencias en el que se mostrarán los principales ‘trending topic’ de la plataforma, tal y como dio a conocer un empleado de la compañía por error en una publicación.

Threads planea incorporar nuevas funciones para mejorar la experiencia de los usuarios. | Foto: 2023 Anadolu Agency

Dicha publicación, que finalmente fue eliminada, ha sido recogida por el desarrollador de aplicaciones William Max, quien ha compartido de nuevo la captura de pantalla que muestra como será el ‘feed’ de tendencias de Threads.

Así, según se puede ver, la red social incorporará esta función en la pestaña de búsqueda de Threads, y mostrará los principales temas que sean tendencia en tiempo real, acompañados de la cifra de la cantidad de publicaciones que se están compartiendo sobre dicho tema en cuestión.

El diseño de esta función de tendencias es similar al que utiliza X (Twitter), su principal competidor, ya que se muestran los ‘trending topic’ en una lista ordenada según la cantidad de publicaciones que se hayan compartido.

No obstante, se trata de una función en la que Threads continúa trabajando actualmente y que aún no ha sido anunciada, por lo que el diseño puede no ser definitivo.

*Con información de Europa Press