La Copa América 2024 está a punto de dar inicio y con ello los fanáticos del fútbol se preparan para vivir varias semanas de gran emoción al tener la oportunidad de ver a grandes estrellas del deporte se enfrenarán en el campo de juego.

Este jueves 20 de junio realizará la inauguración del torneo y también se disputará el primer partido del evento entre Argentina y Canadá, mientras llega el momento del pitazo inicial, varias personas están realizando diferentes preparativos para conectarse con esta fiesta del fútbol.

Por ese motivo, algunos hinchas de la Selección Colombia y fanáticos futboleros han decidido usar un proyector para así poder ver cada partido en una pantalla más grande que la del televisor que tienen en sus hogares.

Pese a que un proyector puede ayudar a tener una mejor experiencia al momento de ver los encuentros de la Copa América, también es importante aplicar ciertos ajustes para lograr la mejor calidad de imagen posible.

A continuación, SEMANA consultó con expertos, quienes brindaron una serie de recomendaciones para calibrar adecuadamente un proyector y así mejorar la experiencia visual durante la Copa América 2024.

¿Cómo configurar un proyector para ver los partidos de la Copa América?

Especialistas advierten que antes de comenzar con la calibración de la imagen del proyector, se debe elegir el lugar adecuado para ubicar el proyector.

Se aconseja ubicarlo en un espacio oscuro que ayude a eliminar reflejos, puesto maximizará el contraste de la imagen. También es clave verificar que la pared o la pantalla donde proyectará la imagen tenga un color blanco o gris claro.

El proyector debe tener una distancia adecuada de la pantalla, pero la distancia óptima puede variar según el modelo del proyector que se tenga. Por ello es clave consultar el manual del dispositivo para conocer con precisión cuál es la distancia de proyección recomendada.

Adicionalmente, es muy importante asegurarse de que el proyector esté nivelado y alineado con el centro de la pantalla.

Ajustar el enfoque y zoom

Una vez que se ha ubicado adecuadamente el proyector, se debe ajustar el enfoque y el zoom para que la imagen sea clara y nítida. Para aplicar estos ajustes se recomienda proyectar imágenes de un partido de fútbol y debe emplear el control remoto para hacer la corrección de la imagen hasta que quede con una buena definición.

Calibrar brillo y contraste

Aplicar estos ajustes ayudará a tener una buena calidad de imagen, pues el brillo controla la cantidad de luz en la imagen, mientras que el contraste ajusta la diferencia entre las áreas claras y oscuras, lo cual contribuye a apreciar mejor ciertos elementos del campo de juego.

  • Se recomienda ajustar el brillo hasta que los detalles en las áreas oscuras sean visibles sin que la imagen se vea muy iluminada.
  • Es clave aumentar el contraste hasta que las áreas brillantes no pierdan detalle ni se vean sobreexpuestas.

Ajustar el color y tono

Para obtener colores precisos, se debe aplicar la siguiente configuración:

  • Al ajustar la saturación se pueden obtener colores vibrantes y más naturales. Los colores no deben parecer brillantes o intensos.
  • Al calibrar el tono se puede corregir cualquier matiz de color indeseado, esto ayudará a que el campo de juego luzca mejor. Un tono adecuado depende de la fuente de luz y el ambiente de visualización.
Algunos fanáticos del cine han optado por usar proyectores para ver sus películas favoritas | Foto: Getty Images

Calibrar la temperatura de color

La temperatura de color es un aspecto que incide en la apariencia general de la imagen que produce el proyector. Por lo tanto, la configuración de temperatura de color determina si la imagen se ve más cálida (más amarilla) o más fría (más azul).

  • Al ajustar en 6500K, se obtiene una imagen más cálida, que es adecuada para ambientes oscuros.
  • Al ajustar en 7500K a 9500K se consigue una imagen más fría, que puede ser preferible en ambientes con algo de luz ambiental.

Configurar la nitidez

La nitidez ayuda a mejorar los bordes y los detalles de la imagen, sin embargo, al fijarla en los máximos valores puede crear manchas o sombras que afecta la visualización de las jugadas. Se aconseja ensayar diferentes valores para la nitidez, hasta obtener una imagen clara y detallada sin exagerar los contornos.

Calibrar el gamma

El ajuste de gamma ayuda a controlar la relación entre el brillo de la imagen y el brillo de la pantalla, cuando el gamma es muy bajo se iluminan las sombras, mientras que en un valor alto se oscurecen las sombras y aumenta el contraste.

Una vez que se han aplicado todos los ajustes, se debe probar la configuración proyectando un partido de contenido fútbol, pues así se podrá corroborar que las configuraciones hayan quedado bien y que la imagen será de buena calidad.

Este año la Selección Colombia cuenta con más jugadores de Antioquia, Chocó y Valle del Cauca. | Foto: AP

¿Cuáles son las ventajas de tener un proyector versus un televisor?

Lilia Montoya directora de la división de audio y video de Samsung Colombia, le explicó a SEMANA que un proyector ofrece portabilidad y versatilidad.

Este tipo de dispositivos permiten tener una imagen mucho más grande para ver eventos deportivos en diferentes espacios, puesto los proyectores pueden ser instalados en casi cualquier área, incluso en exteriores, para ver partidos de fútbol en la noche y al aire libre.

Montoya recalcó que hay modelos que permiten transmitir contenido directamente desde un teléfono, lo cual hace posible que el usuario pueda acceder a los mismos contenidos que visualiza desde un televisor inteligente.