Esta semana, médicos lanzaron advertencias sobre el gran riesgo de intentar uno de los retos que ha tenido acogida entre los seguidores de esta red social.

Se trata del “reto de las cajas de leche”, el cual consiste en que una persona camine sobre una pirámide de canastas plásticas similares a las conocidas por ser el petaco de cerveza. La idea es que se arme una escalera con estas y que una persona pase la ascienda y descienda. El reto se torno viral en Estados Unidos, primero, y ahora en más países.

El cirujano ortopédico Shawn Anthony, del Hospital Mount Sinai de Nueva York, le dijo al Washington Post que “el desafío de la caja de leche equivale a personas que se ofrecen como voluntarias para lesiones electivas y esto es quizás incluso peor que caerse de una escalera”.

Por su parte, el cirujano ortopédico de Atlanta Vonda Wright le dijo a NBC News que “podría resultar en lesiones traumáticas con implicaciones de por vida”.

“Corres el riesgo de caerte y golpearte la cabeza, de quebrarte el cuello y quedar paralizado (...) Puedes quebrarte la muñeca”, dijo en Facebook Chad Cannon, doctor del sistema de salud de la Universidad de Kansas.

Mientras tanto, el departamento de salud de la ciudad de Baltimore publicó en su cuenta oficial de Twitter que quienes deseen hacer el reto deberían primero revisar el hospital más cercano para ser atendidos: “Con las hospitalizaciones por covid-19 aumentando en el país, por favor averigua en el hospital más próximo si tienen una cama disponible para ti antes de intentar el #milkcratechallenge”.

“Creo que es apenas algo tonto lo que la gente está haciendo porque parece estúpido”, aseguró el doctor Cannon ante la cantidad de videos en Instagram y en TikTok que dejan ver las fuertes caídas de muchas personas que intentaban superar dicho desafío.

Al intentar realizar la búsqueda del numeral en la plataforma aparece que dicho hashtag fue removido de Tik Tok. “Esta frase puede ser asociada con contenido que viola nuestras políticas. Promover una experiencia segura y positiva es una prioridad para Tik Tok”, se lee.

Un portavoz de la compañía le dijo a Business Insider que “TikTok prohíbe el contenido que promueve o glorifica actos peligrosos, y eliminamos videos y redirigimos las búsquedas a nuestros Lineamientos de la comunidad para desalentar dicho contenido. Alentamos a todos a tener precaución en su comportamiento, ya sea en línea o fuera de ella”.

De acuerdo con el portal, para cuando TikTok tomó medidas sobre el Milk Crate Challenge, “los hashtags habían acumulado más de 71 millones de reproducciones de videos“.

Dada la popularidad del numeral en redes, la estrella de Star Trek George Takei decidió dar su punto de vista sobre el tema haciendo una comparación entre la cantidad de personas haciéndolo y otras tantas que aún se oponen a la vacuna: “Vas a intentar el milk crate challenge pero no te vas a vacunar. Entendí”.

Otros usuarios compartieron un meme que mostraba varias cajas de leche formando una escalera junto al famoso muro fronterizo entre México y Estados Unidos.