Tiktok y Universal Music Group (UMG) llegaron a un acuerdo “multidimensional” que permitirá a los usuarios de la red social utilizar de nuevo las canciones de artistas como Taylor Swift y Bad Bunny en sus videos.
El acuerdo “multidimensional” de licencias firmado por ambas partes permitirá que las canciones de los artistas, compositores y sellos de UMG regresen a la red social, y lo hagan, además, con un nuevo acuerdo sobre remuneración y protección ante la inteligencia artificial.
“Este nuevo capítulo en nuestra relación con TikTok se centra en el valor de la música, la primacía del arte humano y el bienestar de la comunidad creativa”, expresó el presidente y director ejecutivo de Universal Music Group, Lucian Grainge, en una nota de prensa.
Los usuarios podrán utilizar de nuevo en sus videos el catálogo de canciones de UMG, de artistas como Taylor Swift, Harry Styles, Bad Bunny y Ariana Grande o Drake, después de que a finales de enero terminara la colaboración entre TikTok y la discográfica.
Ambas partes han acordado nuevas formas de monetización para los artistas, que se acompañarán de nuevas herramientas de análisis y de capacidades de venta integradas, que también ayudarán a construir sus bases de seguidores a nivel global, aprovechando el alcance de la plataforma de videos.
Asimismo, se han acordado protecciones para “el arte humano y la economía que fluye hacia los artistas y compositores” para afrontar los retos que supone el desarrollo de la IA en este sector. TikTok, demás, se ha comprometido a eliminar de su servicio “la música no autorizada generada por IA”.
“La música es una parte integral del ecosistema de TikTok y estamos contentos de haber encontrado un camino a seguir con Universal Music Group”, concluye el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew.
Tras alcanzar este nuevo acuerdo, TikTok y Universal Music Group están trabajando para hacer que las canciones estén disponibles “a su debido tiempo” para los usuarios de la red social.
Matriz de TikTok decidió si venderá la empresa
La empresa china matriz de TikTok, ByteDance, dijo que no tenía intención alguna de vender la popular red social después de la aprobación de una ley en el Congreso de Estados Unidos que amenaza con prohibirla si no corta sus lazos con la potencia asiática.
Los legisladores estadounidenses establecieron un límite de nueve meses para la venta de la plataforma, alegando que esta puede ser usada por el Gobierno de China con fines de espionaje y propaganda.
La página web especializada The Information publicó que ByteDance estudiaba escenario para vender TikTok sin el poderoso y secreto algoritmo que recomienda sus videos a los más de mil millones de usuarios en el mundo. Pero el gigante tecnológico chino lo negó.
“Las informaciones de medios extranjeros sobre ByteDance explorando la venta de TikTok no son verdad”, afirmó la empresa el jueves por la noche en su cuenta de Toutiao, una red social del grupo.
“ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok”, agregó.
El CEO de la plataforma, Shou Zi Chew, avanzó que la empresa llevará la ley a los tribunales, pero algunos analistas creen que los motivos de seguridad nacional pueden pesar más ante la Corte Suprema que la libertad de expresión.
*Con información de Europa Press.