TikTok comenzó a prohibir los videos que ofrezcan un contenido negacionista sobre el cambio climático, tras anunciar que actualizaría sus pautas comunitarias para abordar la desinformación sobre este tema.
El pasado mes de marzo, la empresa dijo que modificaría sus políticas de moderación para incluir nuevas restricciones, como la regulación de los denominados ‘deepfake’ —videos generados por Inteligencia Artificial (IA) que imitan de forma muy precisa la apariencia y la voz de una persona— y los contenidos relativos a asuntos políticos.
Con este cambio de las normas de su comunidad, también introduciría novedades relacionadas con la información errónea sobre el cambio climático en la aplicación, que se eliminarán en caso de que estos vídeos incluyan teorías negacionistas sobre este tema.
TikTok seguirá permitiendo videos que aborden debates sobre el cambio climático, así como las políticas gubernamentales relacionadas con este aspecto, siempre que no vayan en contra del consenso de la comunidad científica, según puntualizó Engadget con base en información publicada por The Daily Beast.
Tras implementar esta medida, vigente desde este viernes, la plataforma comenzará a eliminar el contenido que viole sus nuevos lineamientos, mientras que los usuarios que busquen información climática serán dirigidos a un apartado de ‘información autorizada’ desarrollado por la plataforma en colaboración Naciones Unidas.
Cabe recordar que en 2022 los investigadores de NewsGuard publicaron un estudio sobre la desinformación, en el que concluyeron que la plataforma contaba con gran cantidad de datos falsos sobre el cambio climático. Además de contener información errónea sobre este problema, TikTok hacía sugerencias de búsqueda del estilo ‘el cambio climático no existe’.
TikTok anuncia nueva herramienta que permite a los usuarios crear clips animados
TikTok introdujo una nueva característica que permite a los usuarios crear clips de video de sus propios contenidos y guardarlos en su biblioteca personal o bien publicarlos para que los puedan utilizar otros usuarios de este servicio.
La plataforma china, propiedad de ByteDance, introdujo los ‘stickers’ a finales del pasado año, con el objetivo de ofrecer a los usuarios “una forma divertida y creativa de mejorar los mensajes directos (DM)”, tal y como explicó en su lanzamiento.
Estas etiquetas pueden ser o bien estáticas (con formato PNG y JPEG) o bien dinámicas (APNG, GIF o WebP), tienen una relación 1:1 y pueden tener un tamaño no superior a 3 megabytes (MB).
Ahora, la compañía de ciberseguridad Watchful.ai adelantó que la plataforma ha integrado la posibilidad de generar clips de video de sus propios contenidos, que se pueden enviar y compartir con otros usuarios a través de mensajes directos.
Según comentó TechCrunch, los usuarios podrán utilizar esta herramienta también para crear clips de videos compartidos por otras personas en la plataforma. Una vez escogido el archivo, TikTok permite acotar este vídeo sobre su línea de tiempo, escoger una parte determinada del video y añadir texto.
Al producir este GIF, se podrá guardar en la biblioteca personal del perfil o bien introducirlo en la tienda de ‘stickers’ de la plataforma de videos, lo que significa que quedará público y será de libre uso para el resto de usuarios.
En cualquier caso, los creadores podrán optar por no permitir que otros usuarios generen estos clips basados en sus videos siempre que modifiquen su configuración de privacidad.
*Con información de Europa Press.