La compañía tecnológica Match Group, que opera el servicio de la popular plataforma de citas Tinder, anunció que los usuarios que ingresan a la aplicación podrán consultar los antecedentes penales de las demás personas antes de llevar a cabo un encuentro presencial, gracias a una alianza que estableció con otra organización especializada en verificación de antecedentes.

La nueva función se denomina Garbo y será añadida con el objetivo de prevenir hechos de violencia de género, además de brindarle a todos los usuarios una mayor información sobre las personas con las que se conectan a través de la app.

Garbo es una herramienta tecnológica de verificación de antecedentes creada en 2018 por una organización sin fines de lucro fundada por mujeres. Aunque por el momento esa opción no está disponible, Match Group confirmó mediante un comunicado que ha realizado una inversión en esa herramienta y que será habilitada a finales del presente año.

“Garbo proporciona información histórica sobre la violencia y el abuso para capacitar a las personas para que tomen decisiones y elecciones más informadas sobre su seguridad. Por primera vez en la industria, Match Group hará que la plataforma de Garbo sea accesible para sus usuarios en los EE. UU., y se integrará en Tinder a finales de este año”, explicó la compañía.

En ese sentido, los usuarios en Estados Unidos del servicio de citas que ofrece Tinder podrán conocer el historial relacionado con violencia de género y otras infracciones penales de las personas antes de decidir entablar un encuentro presencial, pues Garbo permite acceder a “registros públicos e informes de violencia o abuso, incluidos arrestos, condenas, órdenes de restricción, acoso y otros delitos violentos”.

En el comunicado emitido por Match Group se agrega que las primeras pruebas de Garbo comenzarán en los próximos meses, antes de que la herramienta se integre totalmente a Tinder a finales del 2021. Posteriormente, el plan es que esa misma herramienta de verificación de antecedentes pueda extenderse a otros servicios de Match Group como Meetic, OkCupid, Hinge, Match, entre otros.

“Durante demasiado tiempo, las mujeres y los grupos marginados en todos los rincones del mundo se han enfrentado a muchas barreras a los recursos y la seguridad. (...) Reconocemos que las corporaciones pueden desempeñar un papel clave para ayudar a eliminar esas barreras con la tecnología y la verdadera colaboración arraigada en la acción”, aseguró Tracey Breeden, directora de seguridad y defensa social de Match Group.

Aunque la compañía propietaria de Tinder no ha especificado cuál será la manera en que las personas podrán verificar los antecedentes de otros usuarios, el portal especializado The Verge reveló que probablemente la persona interesada deberá obtener el nombre, apellido y número telefónico de su potencial pareja de cita para poder consultar esa información.

“Antes de Garbo, los abusadores podían esconderse detrás de registros e informes públicos costosos y difíciles de encontrar sobre su violencia; ahora eso es mucho más difícil. (...) Ser capaz de llegar a poblaciones históricamente desatendidas es fundamental para la misión de Garbo y la asociación con Match nos ayudará a conectarnos con estas comunidades”, concluyó Kathryn Kosmides, fundadora y directora ejecutiva de Garbo.

Entre tanto, Match Group registró recientemente una marca comercial llamada Tinder Made, lo que supone que la compañía también está interesada en vender a través de Tinder algunos productos que no serían solo para dispositivos móviles.

Según el portal especializado en tecnología Andro4all, la empresa dueña de Tinder tiene planes de incursionar en otro segmento para seguir expandiendo su negocio. De esta forma, la popular aplicación de citas también vendería prendas de vestir, calzado y fundas para los dispositivos móviles, entre otros.