Actualmente, los parlantes u otros dispositivos de audio tienen un papel muy importante dentro del hogar, ha ser equipos que brindan entretenimiento o compañía mientras una persona ejecuta diferentes tipos de actividades.
Gracias a la gran relevancia que dichos equipos tienen, cada vez se hace más relevante el aplicar medidas adecuadas para cuidar estos dispositivos y así lograr que siempre brinden un sonido de buena calidad.
Sin embargo, algunos usuarios desconocen cuáles son los cuidados apropiados que deben tener con sus dispositivos de audio.
Ante esta situación, SEMANA consultó con expertos de LG, quienes ofrecieron una serie de recomendaciones para proteger apropiadamente un parlante u otros dispositivos de audio y así conseguir que siempre funcionen de manera óptima.
Trucos para lograr que los parlantes o barras de sonido duren más y suenen mejor
Camilo Rodríguez, head trainer de LG Electronics en Colombia, le explicó a SEMANA que los dispositivos de audio requieren una serie de cuidados contra el polvo, la humedad y las altas temperaturas, puestos factores pueden dañar el equipo.
A continuación una serie de recomendaciones sencillas que se deben tener en cuenta con este tipo de dispositivos:
- Es necesario hacer una limpieza regular, para mantener los equipos libres de polvo u otro tipo de suciedad. Para ello se puede emplear un paño suave y seco que ayude a limpiar la superficie exterior, también se recomienda no usar productos químicos agresivos que podrían dañar los componentes internos al entrar en contacto con ellos.
- Los parlantes o barras de sonido deben estar ubicados en áreas secas, para así evitar que el agua o el vapor pueda interferir con las bocinas, puesto podría afectar la calidad del audio.
- Hay que impedir que el equipo pueda sobrecalentarse, por ello es vital no ubicarlo en una zona donde la luz solar u otras fuentes de calor generen un incremento en la temperatura, pues un sobrecalentamiento puede dañar el dispositivo.
- Si se trata de un dispositivo inteligente, es importante mantener el parlante con la última versión de su software. Descargar todas las actualizaciones ayudará a que el equipo cuente con las mejoras de rendimiento, junto a nuevas funciona lides que han sido diseñadas por el fabricante del equipo.
- Pese a que el equipo cuente con conexión vía bluetooth, es clave revisar regularmente los cables de alimentación o de carga del dispositivo, para así detectar posibles daños y así prevenir que se presente un corto circuito que genere un daño irreparable o que haya fallas en la calidad de sonido del parlante.
- Es vital que el usuario tenga un manejo cuidadoso con su parlante o barra de sonido, lo ideal es ubicar el equipo en un sitio en donde no sea propenso a sufrir golpes. En caso de tratarse de un equipo portátil es importante tener un manejo cuidadoso para impedir que el equipo reciba daño por caídas o golpes muy fuertes, de esta manera se garantiza que los componentes internos tengan daños que afecten la calidad del audio.
Finalmente, se recomienda dedicar un par de minutos para revisar el manual de usuario que viene con el parlante o barra de sonido, allí el fabricante ofrece información que relacionada los cuidados especiales que requiere el equipo, junto a una serie de consejos para aprovechar adecuadamente cada una de las funcionalidades que posea el dispositivo.