Los dispositivos tecnológicos no están hechos para durar por siempre, sin embargo, el cuidado que el usuario tenga con estos equipos sí puede ayudar a extender su vida útil por un par de años más. Este principio se ajusta perfectamente para los computadores portátiles, los cuales suelen tener un tiempo de uso cercano a los cuatro años, pero con el cuidado adecuado este tipo se puede extender a los 7 años.

En ese sentido, mantener el equipo debidamente actualizado y con la protección de un antivirus son solo unas de las diferentes acciones que se pueden tomar para contar con un PC en buen estado por un largo periodo de tiempo.

Debido a que una laptop requiere de diferentes cuidados para poder mantener un buen funcionamiento, pese al paso de los años, expertos ofrecen las siguientes recomendaciones prácticas para cuidar del desempeño de un PC portátil.

Recomendaciones para alargar la vida útil de un PC portátil

Optimizar la duración de la batería

Algunas personas suelen dejar su equipo portátil conectado a una fuente de energía, pese a que la carga ha llegado al 100  %, usualmente, las personas comenten este error al creer que de esta manera no se desgasta la batería del equipo. Sin embargo, este hábito contribuye a consumir con más velocidad las celdas que posee la batería del equipo, lo cual hará que la carga de energía dure menos.

Es importante mantener la batería de la laptop entre el 20 y el 80 % de su capacidad, por ello tampoco es recomendable dejar el PC cargando toda la noche. Lo ideal es que se desconecte el equipo cuando la batería tenga el 100 % de su energía.

De igual manera, se aconseja mantener los siguientes cuidados para proteger el desempeño de la batería del equipo.

  • No permitir que la energía del PC llegue a cero para recargar su batería, la carga debe hacerse cuando esté por debajo del 20  %.
  • Si el equipo lo permite, retirar la batería si el dispositivo no va a ser usado por más de un mes.
  • En caso de que el equipo no cuente con batería removible y el equipo no tendrá uso por mucho tiempo, cargar el PC en algunos momentos.

Usar antivirus para escanear el PC con regularidad

Los virus o programas maliciosos son una amenaza que afecta el funcionamiento del equipo portátil, además de ser un riesgo para la protección de la información privada de los usuarios. Por ello, es recomendable adoptar el hábito de realizar un escaneo mediante un antivirus que sea capaz de detectar y eliminar amenazas.

Los equipos con Windows tienen incorporada la herramienta de Microsoft Defender, la cual cuenta con un par de opciones que pueden ayudar a elevar la ciberseguridad en el equipo.

También se recomienda hacer un análisis cuando se descargue e instale una actualización para el equipo.

Limpiar el disco duro

Cuando un equipo pierde capacidad de almacenamiento, este pierde potencia para manejar diferentes programas y gradualmente su desempeño se tornará mucho más lento, por ello, es adecuado eliminar archivos basura que no se necesiten y así liberar capacidad.

Fabricantes de equipos portátiles, como Acer, recomiendan utilizar la herramienta de ‘limpieza de disco’ que posee Windows. Para ello se deben realizar los siguientes pasos:

  • Desde la barra de tareas se puede usar el ícono de búsqueda para acceder a la función de limpieza de disco.
  • Al acceder a la herramienta, se debe seleccionar el disco que se desea limpiar y dar clic en el botón aceptar.
  • En pantalla aparecerá un listado de archivos por eliminar, basta con seleccionarlos y luego hacer clic en aceptar.

Gracias a esta acción, el equipo recuperará velocidad y rendimiento, pues se ha liberado una carga importante en su memoria de almacenamiento.

Desfragmentar el disco duro

Pese a que se haga una limpieza para borrar archivos basura, a veces es necesario organizar la información guardada en el disco duro y, por ello, es adecuado usar la opción de ‘desfragmentar el disco’, para optimizar el uso de espacio de almacenamiento.

Fabricantes de laptops sugieren desfragmentar el disco duro al menos una vez al mes. Cabe recordar que este recurso solo aplica para los equipos que no cuentan con una disco duro de estado sólido (unidades SSD), no necesitan ser desfragmentados.

Actualizar sistema operativo y programas

Mantener un PC actualizado es clave para que cuente con las últimas funciones que han sido diseñadas para su sistema operativo y programas que tenga instalado, además, ayudará a protegerlo de cualquier falla de seguridad que pueda afectar su funcionamiento.

Por eso es aconsejable emplear la función de Windows Update, para revisar si existen actualizaciones pendientes y ejecutarlas de manera automática.

Limpiar adecuadamente el PC portátil

Realizar una limpieza regular al equipo ayuda a mantener su buen funcionamiento, mientras se ahorra la necesidad de acudir a un servicio técnico para atender fallas de mayor complejidad.

Cuando se ejecute la limpieza del teclado, se recomienda usar un paño húmedo que ayude a retirar la suciedad que hay entre las teclas, también se recomienda usar una lata de aire comprimido para expulsar partículas que estén en zonas pequeñas.

La pantalla también debe ser limpiada con regularidad y, para ello, se puede utilizar un paño que no emita motas, durante la limpieza no se deben hacer movimientos circulares, es mejor ejecutar movimientos en un solo sentido de lado a lado o de arriba a abajo.

También se recomienda no usar productos químicos sobre la pantalla.