Durante 2023, la inteligencia artificial (IA) generativa experimentó un importante boom de popularidad y gracias a plataformas como ChatGPT o Midjourney millones de cibernautas comenzaron a tener una interacción más cercana con estas tecnologías.
A raíz de esta situación, las personas empezaron a incorporar a las plataformas con IA como una herramienta que facilita el desarrollo de las diferentes actividades que realizan en su día a día.
Sin embargo, la gran popularidad que han obtenido los chatbots y otras plataformas que permiten crear imágenes, textos, audios o videos con inteligencia artificial, también obliga a sus usuarios a emplear dichas herramientas con cuidado y responsabilidad.
En el marco de esta situación, expertos le explicaron a SEMANA una serie de recomendaciones para utilizar la IA de forma segura y así evitar inconvenientes con esta tecnología.
‘Tips’ para evitar problemas al usar la inteligencia artificial
Pese a que el uso de la inteligencia artificial otorgar grandes ventajas al optimizar o agilizar ciertas tareas, Luis Miguel Zubieta, CEO de Computec, le explicó a SEMANA que es una herramienta que requiere ser empleada con responsabilidad y ética.
En ese sentido, Zubieta recomienda que los estudiantes, trabajadores y cibernautas en general emplear la IA bajo las siguientes consideraciones:
- Cada actividad que se ejecute con la IA debe basarse en principios éticos claros, para así tomar decisiones justas y equitativas
- Hacer pruebas y evaluaciones continuas para así corroborar la precisión y fiabilidad de las respuestas o creaciones que ofrezca una IA
- Priorizar la seguridad y privacidad de los datos para proteger información sensible
- Capacitarse continuamente sobre las nuevas aplicaciones o herramientas que surjan para, de ese modo, poder utilizar eficazmente cada plataforma con herramientas de IA.
- Siempre realizar una supervisión y control humano sobre las acciones que realiza una IA, lo cual ayuda a corregir posibles errores
- Supervisar en todo momento las interacciones que los menores de edad tienen con plataformas como ChatGPT, con el fin de impedir confusiones o que los niños utilicen de forma equivocada esa tecnología
Trucos para aprovechar al máximo ChatGPT
Usar ChatGPT con WhatsApp
Actualmente, hay varias herramientas que permiten usar la IA de ChatGPT desde un chat de WhatsApp. Ejemplo de ello es el servicio que ofrece un sitio web llamado God in a Box.
Con esta opción el usuario podrá generar una conversación con la inteligencia artificial; además, es una herramienta que se puede usar desde un computador o teléfono, puesto que la plataforma se ejecuta desde un navegador web.
Procurar hacer consultas o peticiones de forma clara y precisa
Es clave tener presente que con cada consulta que el usuario le realiza a ChatGPT, la IA del chatbot es entrenada y poco a poco aprende a ofrecer respuestas que se ajustan mucho más a las necesidades de una persona.
Sin embargo, es importante que el usuario aprenda a formular sus preguntas de una forma precisa y estableciendo de forma clara el tipo de respuesta que se desea obtener.
Por ejemplo, si se busca que la plataforma conteste con una respuesta extensa, es vital indicar la longitud de palabras o caracteres que debe tener la respuesta y si se debe profundizar sobre un tema en específico.
En caso de requerir una reseña o resumen de un libro, es recomendable incorporar el nombre de un autor, ensayo o libro, para que la IA pueda generar texto adecuado que incluye citas destacadas de diferentes obras literarias.
Integrar la IA de ChatGPT con Google
Los usuarios de Google Chrome pueden utilizar ChatGPT como una herramienta complementaria para el navegador. De esta manera es posible obtener una respuesta para ciertas consultas sin tener que abrir el sitio web oficial del chatbot.
Para ello solo se requiere instalar en Google Chrome la extensión ‘Chat GPT for Google’.
Asistente para responder correos electrónicos
Gracias al plug-in Chat GPT Writer, los usuarios de navegador Google Chrome, pueden adquirir una herramienta que puede ayudar a generar un texto adecuado para responder a los correos electrónicos que recibe en Gmail.
Con este recurso, una persona dejará de gastar varios minutos en la creación de la respuesta apropiada para todos sus mails.