La compra de un computador es una decisión importante pues representa una inversión económica grande para las familias, por ello se requiere elegir un equipo que trabaje de forma óptima por varios años.

Pero, cuando se trata de elegir un PC para un menor de edad la situación se torna un poco más compleja, pues ellos necesitan de un dispositivo que cuente con las características necesarias para realizar tareas y otro tipo de actividades académicas.

Dependiendo de la edad, el computador se convertirá además en la fuente de información, de trabajo diario, de entretenimiento y también de conexión con otras personas, incluyendo amigos y profesores, así como el lugar donde se establecerán gustos sobre determinados tipos de juegos o programas.

Niño usando un computador para hacer sus tareas. | Foto: HP Inc

Ante esta situación, SEMANA consultó con expertos sobre qué recomendaciones técnicas y tendencias que se encuentran en el mercado se deben tener en cuenta al momento de adquirir un buen computador.

1. Sistema operativo

Se debe tener en cuenta el sistema operativo que se tiene en el hogar, si se utilizan computadores con el sistema Windows, se recomienda elegir un computador que utilice la misma plataforma. Esto permitirá que se puedan trasferir programas y archivos con facilidad, y además el niño estará más familiarizado con su interfaz.

En el caso contrario, si la familia usa sistema Mac o MacOS, desarrollado por Apple para su línea de computadoras, la opción será la compra de un equipo con este mismo sistema.

El nuevo sistema operativo Windows 11 continuamente se actualiza con varias novedades. | Foto: Europa Press

2. Durabilidad

Una característica importante para tener en cuenta son los materiales de fabricación, en especial si es necesario llevar el equipo a la escuela para usarlo durante las clases.

Como se trata de un dispositivo que será empleado en varios sitios, es muy posible que esté expuesto a sufrir golpes u otro tipo de daños. Por lo tanto, es clave verificar que se trate de un modelo altamente resistente, construido con materiales de alta duración. De hecho, ya existen diferentes modelos que vienen con una certificación de grado militar porque pueden tolerar condiciones extremas y fuertes impactos.

Además, se recomienda pensar en una opción que brinde varias horas de carga de batería. Esto ayudará a que el PC cuente con autonomía e independencia suficientes, y así no será necesario mantener el equipo conectado a una conexión eléctrica.

3. Tamaño de la pantalla

El tamaño de la pantalla es otro aspecto fundamental a tener en cuenta antes de hacer la compra. Expertos de ASUS, por ejemplo, recomiendan dispositivos con pantallas entre los 12 a 14 pulgadas, esto permitirá conseguir un equilibrio entre la usabilidad y la portabilidad.

El tamaño de pantalla es clave para visualizar bien los contenidos desde un PC portátil. | Foto: Europa Press 2021

4. Procesadores

En este aspecto existen características muy técnicas que ocasiones son difíciles de comprender, sobre todo porque están en constante evolución.

En todo caso, lo ideal es disponer de procesadores de fabricantes como INTEL o AMD de sus generaciones más recientes y equipos que cuenten con suficiente memoria RAM, junto a una buena capacidad de almacenamiento del disco duro para así asegurar un rendimiento correcto del aparato.

Así las cosas, lo recomendable es contar con un equipo que maneje como mínimo 8 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento.

5. Nuevas tecnologías en tendencia

  • Laptops con pantalla táctil: Es una tendencia que sigue en aumento actualmente pues diversos fabricantes realizan innovaciones en temas de diseño y en funcionalidades como dispositivos 2 en 1 que les permitirá a los usuarios convertirla en una tableta.
  • Tecnología OLED: Este sistema está llegando y se incorpora en los PC portátiles porque se ha dejado de usar las pantallas LCD. Dentro de los beneficios que ofrece se encuentra la precisión de los colores y la reducción en un 70 % de emisión de luz azul, lo que brinda una mayor protección a la visión del usuario.
  • Computadoras ultraportátiles: Diversas marcas continúan desarrollando dispositivos ligeros y delgados, pero con baterías de larga duración, para poder brindar 14 horas de uso sin necesidad de conectarlas a un punto eléctrico.