Faltan pocos días para que de inicio el festival Estéreo Pícnic 2024 (FEP), evento que representa una gran fiesta para los fanáticos de la música en vivo y de los que aman compartir todas sus experiencias en las redes sociales.
Al igual que en otras ediciones del FEP, sus asistentes siempre tienen la misión de capturar una foto excepcional que plasme todas las emociones que se están experimentando. Sin embargo, tomar una buena imagen o video en el momento preciso no es una tarea sencilla, pues hay varios factores que dificultan esa misión.
Hay que tener en cuenta que muchos momentos importantes ocurrirán en la noche, por lo tanto, se contará con poca luz para tomar una buena foto. Adicionalmente, es posible que durante la presentación de una banda, habrá mucho movimiento y esa situación hace que sea más difícil poder enfocar la cámara para obtener una buena imagen.
Ante esta situación, SEMANA consultó expertos que ofrecieron recomendaciones para usar la cámara del celular de manera más efectiva y así lograr buenas fotos en un escenario como el Festival Estéreo Picnic.
Tips para tomar buenas fotos con el teléfono durante el Estéreo Picnic
Aprovechar la iluminación
Es clave tratar de impedir que la luz llegue al lente de la cámara del teléfono, la iluminación generada por los reflectores y otros elementos del escenario pueden alterar la calidad de la imagen.
Expertos en fotografía también recomiendan utilizar pequeñas fuentes de luz, como bombillos o anuncios iluminados, como un recurso para mejorar la composición de la imagen que se desea captar, esta opción permitirá iluminar la escena y así obtener una mejor foto.
Utilizar la IA para mejorar las fotos
También es importante aprovechar las funciones con inteligencia artificial que puedan tener el dispositivo, este recuso puede ayudar a optimizar la calidad de la foto, pese a que fue tomada de noche.
Hay que tener en cuenta que cada teléfono, según su fabricante, cuenta con ciertas opciones para mejorar una foto con ayuda de la IA. En ciertos modelos tienen funciones que ayudan a corregir el enfoque, color, nitidez y en algunos casos también se incorporan opciones para agregar filtros especiales a la foto.
Dispositivos como el iPhone poseen tecnologías con IA que ayudan a tomar fotos con un alto nivel de detalle en escenarios oscuros. También hay modelos Android como el Galaxy S24 5G Ultra con opciones como ‘Nightography’, que usa la IA para mejorar la iluminación cuando se intenta tomar fotos de noche e incluso estabiliza la captura si se hace zoom.
Estabilizar la imagen
Tomar una foto nítida de la presentación de una banda en medo del púbico puede ser un reto desafiante, mientras suena la música la gente alrededor estará moviéndose al ritmo de los sonidos y ello hará muy difícil enfocar el escenario.
Para tratar de solucionar este problema se aconseja revisar si el teléfono cuenta con opciones de estabilización de imagen, algunos dispositivos cuentan sistemas de estabilización óptica o tecnologías con IA que ayudan a fijar mejor la imagen.
Es vital usar aprovechar esos recursos para así lograr una foto de calidad, pero en caso de no contar con dichas opciones se aconseja buscar un espacio con poco movimiento para poder asegurar una imagen de con gran calidad.
Sacarle partido al ‘modo pro’
La gran mayoría de teléfonos poseen un ‘Modo Pro’, opción que le entrega al usuario un mayor control sobre las diferentes capacidades que posee el sistema de cámaras del dispositivo.
Al activar esa opción será posible ajustar de forma manual el ISO, tiempo de obturación, apertura del diafragma, entre otros elementos, de ese modo una persona probar diferentes configuraciones para lograr la mejor fotografía posible en función al escenario en el que se encuentre.
Sin embargo, para aprovechar al máximo el ‘modo pro’ es aconsejable contar con conocimientos básicos de fotografía.
Editar las fotos con una ayuda de una app
Algunos dispositivos cuentan con un editor que permite optimizar algunos aspectos de las imágenes captadas con la cámara, de hecho ya hay modelos que también usan la IA para la edición de fotos, como es el caso de la tecnología Galaxy AI que permite borre objetos o personas, ajustar la inclinación o corregir el contraste y brillo.
No obstante, la gran mayoría de smartphones Android también pueden utilizar la app de Google Fotos para hacer unas correcciones en la foto, recortes e incluso agregar filtros o textos a la imagen.