Actualmente, muchas personas acuden a la tecnología como un recurso para mejorar su calidad de vida o para tener un mayor control sobre los resultados obtenidos durante sus sesiones de entrenamiento físico.
Por ese motivo deciden usar un reloj inteligente para así contar con una herramienta que sea capaz de monitorear su ritmo cardiaco y otros signos vitales durante su día a día y mientras se ejercitan.
No obstante, algunos de los usuarios de estos dispositivos ignoran cómo interpretar la información que ofrece el reloj, junto a las diferentes funcionalidades que un equipo de ese tipo puede brindar.
En el marco de esta situación, SEMANA consultó con expertos que ofrecieron una explicación sobre cómo interpretar la información que reporta un smartwatch, junto a unas recomendaciones para utilizar sus funciones.
¿Cómo interpretar los datos que muestra el reloj inteligente cuando monitorea una rutina de ejercicio?
La gran mayoría de relojes tratan de generar una medición basada en la actividad específica que realiza el usuario, dicha información se expone en la pantalla del equipo y en una aplicación que es desarrollada por el fabricante del equipo.
Por ejemplo, cuando una persona corre el dispositivo genera un registro de la duración del entrenamiento, ritmo promedio, las calorías, la frecuencia cardiaca, la cadencia y la altitud. Pero si se ejecuta otra actividad física como la natación, el reloj medirá la duración del ejercicio, calorías, estilo principal usado durante el entrenamiento, brazadas, longitud de la piscina, vueltas dadas, ritmo promedio, frecuencia cardiaca.
Por lo tanto, es clave configurar el reloj en función de la actividad física que se va a realizar.
¿Cómo aprovechar la información para mejorar el rendimiento durante el entrenamiento?
Para poder revisar e interpretar mejor los datos captados durante el periodo de entrenamiento físico, se debe acudir a la app del equipo, allí se expondrá la información mediante gráficas que de forma sencilla mostrarán los progresos se han tenido.
La clave radica en comprar los datos para así conocer cómo ha evolucionado el desempeño del usuario.
Voceros de Huawei le explicaron a SEMANA que toda la información registrada por un smartwatch es almacenada de manera segura en el perfil del usuario y posteriormente son mostrados en la app, por lo tanto, la información no se perderá si el usuario desinstala la app.
De manera que es importante realizar una consulta frecuente de la información, de hecho algunas apps, como Huawei Health, pueden mostrar el rendimiento durante los entrenamientos: la resistencia al ejercicio aeróbico y el tiempo de recuperación después de un entrenamiento.
¿Cómo medir el progreso?
Datos de resistencia al ejercicio aeróbico y el tiempo de recuperación después de un entrenamiento son clave para mejorar el desempeño. Adicionalmente, los usuarios tienen acceso a información histórica sobre sus registros de ejercicio, sus niveles de sueño, estrés, SpO2 y anillos de actividad.
Por ese motivo es importante revisar la información en función de un periodo de tiempo, semanas o meses, para así visualizar las variaciones que se han producido en dicho lapso.
¿Realmente un reloj inteligente puede convertirse en un entrenador personal?
Existen varios modelos de los wearables que cuentan con un altavoz, característica que hace posible contar con una guía de voz durante los entrenamientos, para así tener un seguimiento de su progreso.
Agregado a ello, ciertos smartwatches cuentan con planes de entrenamiento bastante completos para quienes buscan empezar con un proceso de entrenamiento físico o que desean mejorar su rendimiento al correr.
Gracias a ese tipo de recursos, un usuario puede establecer metas e ir revisando su progreso, al tiempo que la inteligencia artificial del reloj va monitoreando su desempeño y ajustando el plan de entrenamiento para optimizar los resultados.
Voceros de Huawei indicaron que como medida para reforzar los avances del usuario, han integrado un sistema que otorga medallas los usuarios cuando completan algunos de los desafíos planteados por la aplicación del reloj.
Cuando se cumplen el número de pasos dados en un periodo de tiempo determinado, o un esfuerzo específico en un entrenamiento dado, se obtendrá una medalla.
En ese sentido, es importante comprobar que el reloj cuente con las funcionalidades anteriormente descritas, puesto que no todos los smartwatches poseen esas características.
¿Qué errores no se deben cometer al usar el reloj mientras se entrena?
Expertos le indicaron a SEMANA que quizá el más común y más fácil de evitar es el de no ajustar apropiadamente la banda. Esto se debe a que un ajuste óptimo, no tan apretado, permite que los sensores ejecuten una medición más eficiente.