Uno de los riesgos que comparten cientos de internautas se relaciona con la seguridad de sus dispositivos móviles y la exposición de datos personales, en caso de que este se extravíe y termine en manos ajenas. Para ello, los teléfonos inteligentes ponen al servicio de sus usuarios un mayor número de herramientas a tener en cuenta.
En principio, una de las sugerencias básicas que entregan expertos en tecnología es en alusión con el GPS, por lo que funciones como la ubicación deben permanecer activas. De esta forma será más sencillo que, en caso de una eventualidad, pueda rastrear su celular de manera remota y rápida.
Para tener la certeza de que su dispositivo o, en su defecto, la información estará segura puede dirigirse a la configuración u opción de ajustes (dependiendo el equipo que tenga). Una vez allí, oprima la alternativa de pantalla de bloqueo, luego de la cual se desplegarán al menos cinco opciones.
Para ingresar le pedirá la contraseña con la que usualmente desbloquea el celular; lo siguiente será activar el bloqueo de tecla lateral, así como el bloqueo de red y seguridad. Una vez termine estos pocos pasos, puede tener la certeza de que, quien intente “fisgonear” en este o apagarlo, no podrá hacerlo a menos de que conozca el patrón o PIN de desbloqueo.
¿Cuál es el paso a paso?
Las nuevas tecnologías suministran funcionalidades, quizá para algunos hasta ahora desconocidas, pero que facilitan un control más seguro e instantáneo del dispositivo. Una de ellas está dirigida a los equipos de Android que, mediante Google, permiten el monitoreo. Para ello, asegúrese de que ha dejado la ubicación del teléfono encendida y que cuenta con conexión (bien sea por datos o wifi).
Los servicios también aplican para una tableta o reloj Wear OS y con estos puede borrar información, ubicarlos o bloquearlos. El primer paso es entrar a android.com/find y acceder a la cuenta de Google, luego seleccionar el equipo extraviado.
Lo siguiente es que se enviará una notificación al dispositivo y en el mapa aparecerá su ubicación que, sin embargo, puede no ser exacta en un 100 %, sino “aproximada”. Es posible que, además, aparezca la última localización conocida, “en caso de que no se encuentre el teléfono”. Ahora podrá decidir qué quiere hacer.
¿Qué opciones siguen?
Una de las alternativas es la reproducción de sonido, lo que, independientemente de si está configurado en modo ‘vibración’ o ‘silencio’, hará que suene en su máximo nivel por cinco minutos. La segunda elección bloqueará el dispositivo con la contraseña dispuesta y, si así lo desea, puede dejar un mensaje y otro número de contacto en la pantalla de bloqueo.
La tercera alternativa la encontrará como ‘Borrar dispositivo’. Esto eliminará toda la información del teléfono; sin embargo, la funcionalidad de ‘encontrar mi dispositivo’ no servirá. Además, tenga en cuenta que si más adelante lo recupera, es probable que requiera digitar el PIN de la cuenta de Google para volver a usarlo.
Si su celular es Apple acceda a iCloud.com/find y seleccione el equipo que está buscando. Una vez lo encuentre, este será visible en el mapa para conocer su ubicación y si decidió intentar el proceso al activar la red de ‘Encontrar’, puede utilizar la app con el mismo nombre en “cualquier dispositivo en el que se haya iniciado sesión con la misma Apple ID para ver la ubicación (...) aunque esté desconectado”, explica la marca, en la sección de soporte.