Debido a que los teléfonos inteligentes se han convertido en un dispositivo fundamental en la vida de las personas, el tipo de vida útil de estos equipos se ha convertido en un asunto que preocupa a los usuarios.
Pese a que una persona sea muy cuidadosa con su teléfono y que procure tenerlo en el mejor estado posible, el desgaste natural del uso y la aparición de nuevas mejoras tecnológicas, contribuyen a que un equipo quede obsoleto con el paso del tiempo.
Por esa razón. es clave comprender cuál el tiempo mínimo que debería durar un smartphone, teniendo presente cada uno de los factores anteriormente señalados.
¿Cuánto dura un smartphone Android o iPhone?
Como se mencionaba anteriormente, el tiempo de vida útil de un teléfono inteligente está relacionado con el tipo de uso que se tenga con el dispositivo, compatibilidad con las nuevas actualizaciones del sistema operativo, calidad de fabricación junto a los componentes internos y externos.
En ese sentido, expertos estiman que el lapso de vida útil de un smartphone tiene un promedio de 36 a 24 meses, pero algunos terminales llegan a superar los cuatro años.
No obstante, las actualizaciones en aplicaciones y sistema operativo contribuyen a que ese tiempo se acorte considerablemente.
¿Cómo saber que llegó la hora de cambiar de teléfono?
Almacenamiento
Pese a que hoy en día a los teléfonos se les puede agregar una tarjeta de almacenamiento externo, para expandir la capacidad para guardar fotos, videos y otros archivos. Según Asus, las actualizaciones del sistema operativo y de las aplicaciones consumen una gran parte del almacenamiento y finalmente se hace imposible liberar memoria del equipo.
Nivel de batería
Las baterías cuentan con ciclos de carga que, a lo largo de su vida útil, van utilizando. Según fabricantes de smartphone, como realme, uno de los síntomas de desgaste es la no retención de carga o que tome más tiempo de lo normal el completar la carga. Sin duda una clara señal para pensar en hacer una inversión para uno nuevo.
Bajo rendimiento
La demora al abrir o navegar varias aplicaciones, seleccionar opciones e incluso ejecutar acciones tan sencillas como prender o apagar el teléfono son indicadores de que el teléfono no tiene la potencia para soportar las apps y servicios que emplea el usuario.
Software no se actualiza
Los teléfonos inteligentes reciben actualizaciones de sistema con parches de seguridad que ayudan a optimizar su funcionamiento. Usualmente, los fabricantes y desarrolladores de apps brindan actualizaciones y soporte hasta cierto tiempo de vida del teléfono, puesto que eventualmente su sistema dejará de ser compatible. Lo recomendable es verificar las actualizaciones de sistema y seguridad para saber cuál fue la última que se realizó.
Nuevas tecnologías para la pantalla
Actualmente, tecnología AMOLED es la más destacada para las pantallas, pero algunos equipos carecen de este estándar, los contenidos en YouTube y plataformas de streaming, con tecnologías como Dolby Vision y HDR10 no se pueden apreciar adecuadamente. A raíz de esta situación, algunos usuarios pueden considerar el obtener un equipo que tenga un panel con mejores capacidades.
La tecnología 5G
Pese a que en Colombia se usa la tecnología 4G Lte las autoridades nacionales están trabajando para traer la red 5G. Según un vocero de Vivo, esta tecnología brindará acceso a nuevas experiencias desde el celular y por ello algunos usuarios podrían estar considerando en adquirir un teléfono compatible con 5G para poder aprovechar esta red cuando se implemente en el país.