La Game Boy, lanzada por Nintendo en 1989, fue una consola que revolucionó el mundo de los videojuegos al ser un dispositivo portátil que ofreció juegos memorables que a lo largo de los años se han convertido en importantes franquicias como Pokémon.
De hecho, la Game Boy también marcó el punto de partida para la aparición de una nueva generación de consolas portátiles, hasta la actual Nintendo Switch.
Pese al paso de los años, algunos títulos icónicos siguen siendo queridos por los jugadores de todas las edades.
A continuación, SEMANA presenta los diez mejores juegos de Game Boy y algunas recomendaciones sobre cómo disfrutar de estos clásicos en un smartphone o un PC.
Top 10 de los mejores juegos de Game Boy
1. Tetris
Este título se convirtió en el juego más popular para Game Boy al ser un clásico sumamente adictivo. La simplicidad del juego, combinada con su creciente dificultad, es una opción ideal para sesiones de juego rápidas.
2. The Legend of Zelda: Link’s Awakening
Este juego es una de las joyas de la franquicia de Zelda, al contar con una historia envolvente, acertijos ingeniosos y batallas emocionantes, pese a ser un título de calidad gráfica limitada.
3. Super Mario Land
Super Mario Land llevó al personaje de Nintendo a una nueva aventura en la pantalla pequeña. Este título posee niveles innovadores y enemigos únicos, por ello se convirtió en un pilar en la historia de Mario.
4. Pokémon Red/Blue
Con estos juegos nació la fiebre Pokémon. En estas entregas los jugadores podían capturar, entrenar y luchar con sus Pokémon. Además, había posibilidad de intercambiar criaturas con otros jugadores, lo cual genero un espacio competitivo en el juego.
5. Metroid II: Return of Samus
La secuela del clásico Metroid para NES mantiene la atmósfera y la jugabilidad del primer juego, además era una aventura desafiante en pantalla pequeña.
6. Donkey Kong
Este título llegó como un remake para Game Boy, pero amplió el juego original con 97 niveles adicionales y nuevas mecánicas. Esto hizo que se convirtiera en un título obligado para la consola.
7. Kirby’s Dream Land
Este juego ofrece una aventura en donde Kirby, el protagonista, tiene el poder de succionar enemigos y copiar sus poderes. Su jugabilidad era accesible y ofrecía escenarios encantadores.
8. Wario Land: Super Mario Land 3
Este juego presentó a Wario como el protagonista en una aventura de plataformas en donde el codicioso personaje debe robar tesoros. Las mecánicas de este juego son únicas y esto hizo que la franquicia de Wario se diferenciara de los juegos de Mario Bros.
9. Final Fantasy Adventure
Este popular juego de rol y acción fue adaptado a la Game Boy para ofrecer una aventura con una divertida exploración, exigentes combates por turnos y una historia épica.
10. Dr. Mario
Los fanáticos de Tetris recibieron un nuevo desafío con la llegada de Dr. Mario, juego que consistía en eliminar virus de colores usando cápsulas del mismo tono. Su jugabilidad era simple, pero adictiva, pues el juego llegaba a ser muy desafiante.
Cómo jugar juegos de Game Boy en un smartphone o computador
Actualmente, revivir estos clásicos en un smartphone o computadora es relativamente sencillo gracias a los emuladores.
Los usuarios de dispositivos Android o iOS deben descargar una app que funcione como un emulador, puede ser My OldBoy! (Android) o GBA4iOS (iOS).
Los usuarios de un computador deberán bajar un programa emulador como VisualBoyAdvance (Windows, Mac, Linux), el cual es compatible con juegos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance.
Luego de tener el emulador habrá que seguir estas recomendaciones:
- Descargar ROMs (juegos) legalmente: es clave bajar las ROMs de fuentes legales.
- Configurar los controles: los emuladores tienen funciones para personalizar los controles, lo cual ayudará a tener una experiencia de juego cómoda, ya sea usando la pantalla táctil de tu smartphone o el teclado de un PC.
- Salvado de estados: siempre usar la función de guardado de estados para salvar el progreso en un juego en cualquier momento. Esto es especialmente útil en títulos que no tienen puntos de guardado frecuentes.