El grupo japonés Sony anunció este jueves que su popular consola PlayStation 5 (PS5) se venderá más cara en la mayoría de los mercados, excepto en Estados Unidos, debido a la alta inflación que impacta al mundo y a los efectos cambiarios adversos.
El precio de la PS5 en Europa subirá un 10 % a 549,99 euros, para la consola con lector de disco, y un 12,5 % a 449,99 euros, para su versión digital. Mientras que en México los precios subirán $1.000 pesos mexicanos y quedarán en $14.999 y $12.499, respectivamente.
Por su parte, en Reino Unido el PS5 Blu-Ray pasa de costar 449,99 a 479,99 libras esterlinas y la edición digital aumenta de 389,99 a 395,99 libras esterlinas. En Canadá los nuevos precios son 649,99 dólares canadienses (PS5 Blu-Ray) y 519,99 dólares canadienses (PS5 edición digital).
Ante esto, crecieron las dudas por parte de los clientes de Microsoft y Nintendo, que se preguntan sobre si estas compañías seguirán el mismo camino.
Microsoft dijo a Windows Central que no tiene entre sus planes subir el costo de las consolas Xbox Series X/S, por lo que los precios seguirán en Estados Unidos, Reino Unido y Europa.
En ese sentido, el costo sugerido será de US$299 para la Xbox Series S y US$499 para la Series X.
Mientras que Nintendo, de acuerdo con el portal Eurogamer, dejará igual el costo de la Nintendo Switch, que es una de las consolas más vendidas en el planeta.
“Si bien no podemos comentar sobre las estrategias de precios, actualmente no tenemos planes de cambiar el precio de nuestro hardware debido a la inflación o al aumento de los costos de adquisición en cada país. Determinaremos las futuras estrategias de precios a través de deliberaciones cuidadosas y continuadas”, dijo el presidente de la compañía, Shuntaro Furukawa, en la reunión de accionistas de junio.
Vale la pena recordar que los precios de la PlayStation aumentarán en los mercados de Asia Pacífico, América Latina, Oriente Medio, África y Canadá. El “efecto inmediato” de las alzas se sentirá en Europa, Reino Unido, China, Australia, México y Canadá. En Japón los precios no subirán sino hasta el próximo 15 de septiembre.
Sony aseguró que los mercados seleccionados que no mencionó también pueden recibir aumentos de precios y atribuyó estos incrementos a las “altas tasas de inflación global, así como tendencias cambiarias adversas, que afectan a los consumidores y generan presión en muchas industrias”.
“Habida cuenta de estas desafiantes condiciones económicas, (Sony) tomó la difícil decisión de aumentar el precio de venta recomendado de la PS5 en determinados mercados”, dijo Jim Ryan, presidente Sony Interactive Entertainment.
La compañía no detalló la razón por la cual no se incluyó a Estados Unidos en los aumentos, pese a que la primera economía mundial también enfrenta una fuerte inflación, y que en el mes de julio llegó a 8,5 %, la cifra más alta en 41 años.
Jim Ryan recordó que la prioridad de Sony sigue siendo mejorar la producción de sus consolas PS5, la cual sufre con las continuas interrupciones en la cadena de suministros que a menudo hacen difícil el acceso de los consumidores a estos productos.