La mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes suelen mantener su equipo bloqueado mientras no lo utilizan, de esta manera impiden que realice una llamada por accidente o que se active una funcionalidad de forma equivocada.

Agregado a ello, tener el smartphone bloqueado también es una forma de mantener protegida la privacidad del usuario y por esa razón este sistema ha recibido mejoras con la tecnología de seguridad biométrica, la cual hace posible desbloquear un teléfono usando la huella digital o los rasgos faciales del usuario.

Pese a que estos sistemas contribuyen a la protección de la información del equipo, especialmente cuando este ha sido robado, el bloqueo con huella digital o reconocimiento facial no son 100 % seguros cuando se convive con una persona que desea revisar un teléfono. Por esta razón, los usuarios prefieren emplear un PIN o patrón de desbloqueo junto a los servicios de seguridad biométrica.

Sin embargo, en ciertos casos hay personas que enfocan todos sus esfuerzos en intentar descubrir cuál es la combinación numérica del PIN o el patrón de seguridad que se debe dibujar en la pantalla, para poder desbloquear el smartphone de su pareja o compañero de vivienda y así revisar sus chats de WhatsApp o las galerías de fotos sin que el dueño del equipo lo sepa.

No obstante, hoy en día existen un par de aplicaciones que pueden dejar expuestas a quienes han intentado desbloquear un smartphone sin la autorización de su propietario.

Estos servicios cuentan con la capacidad de utilizar la cámara principal del teléfono para tomar una foto de la persona que está intentando acceder al equipo, Así, el usuario podrá obtener las evidencias necesarias para poder despejar sus sospechas sobre posibles intentos de espionaje, además contar con las pruebas para confrontar a esa persona.

Apps para descubrir quién ha intentado desbloquear su teléfono

CrookCatcher

Esta aplicación está disponible para equipos con sistema operativo Android en Play Store, y representa una buena alternativa para dejar en evidencia las personas que desean husmear en un teléfono que no les pertenece. Una gran ventaja de este servicio es que cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva, por lo tanto, no representará una gran dificultad el poder usar sus diferentes funcionalidades.

La plataforma permite visualizar rápidamente las fotografías que ha tomado a quienes trataron de desbloquear el dispositivo, sin importar si tuvo éxito. Además, ofrece un mapa con la ubicación precisa del celular cuando se efectuó el intento de desbloqueo.

Agregado a ello, es posible recibir notificaciones por correo electrónico u otro dispositivo para tener una alerta cuando alguien trata de acceder al teléfono.

Este servicio cuenta con una opción gratis y una versión premium que otras funciones como grabar sonidos o mantener la aplicación oculta y eliminar los anuncios que la app genera. Sin embargo, alternativa gratuita posee las herramientas necesarias para exponer a los que quieren invadir la privacidad del usuario.

Esta app podrá poner evidencia a las quienes intentan desbloquear el teléfono del usuario. | Foto: Google Play Store

Tercer ojo

La aplicación emplea la cámara frontal del smartphone para tomar una foto de la persona que está tratando de desbloquear el dispositivo, sin importar que falle en su intento o que introduzca el PIN correcto.

Al acceder a la plataforma también se encontrará un apartado que expone las imágenes captadas junto a un registro de la hora en que se realizó la captura. De igual manera, cada vez que el usuario desbloquea su equipo recibirá un aviso indicando cuál fue la última hora que el teléfono se desbloqueó anteriormente.

En comparación con otros servicios, esta app tiene una abundante presencia de anuncios publicitarios y ese factor puede convertirse en un elemento incómodo para los usuarios. Pese a que la aplicación cuenta con una versión paga, esta modalidad no brinda funcionalidades que justifiquen esa inversión, por lo que el beneficio más notable que recibirá el usuario es que dejará de ver publicidad.

Este servicio se encuentra también se encuentra disponible en Play Store, por lo tanto, cuenta con las verificaciones de seguridad que Google aplica para todas las aplicaciones que aparecen en su tienda de ‘apps’.

Esta app automáticamente toma fotografías de las personas que intentan desbloquear un teléfono. | Foto: Google Play Store

Lockwatch

Esta aplicación no solo toma fotografías de las personas que tratan de desbloquear un teléfono ajeno sin permiso, también envía automáticamente un email con la foto al correo electrónico del usuario.

De manera una persona podrá conocer en cuestión de segundos la identidad de quien ha intentado acceder a su dispositivo y sin la necesidad de revisar la app que tiene instalada en su celular. Pues solo bastará con verificar su correo electrónico desde un PC o tablet.

Agregado a ello, es posible configurar el número de intentos de desbloqueos que deben ocurrir antes de que se envíe el correo, lo recomendable es elegir dos o tres. Pero para evitar el spam en correo electrónico, la plataforma no enviará el email con la foto si se ingresa el PIN o patrón correcto en menos de 10 segundos.

Vale la pena recalcar que el mensaje que la plataforma le envía al usuario no solo cuenta con la fotografía del rostro de quien intentó acceder al equipo, también incluye un mapa que revela la posición precisa del dispositivo cuando hubo un intento de desbloquearlo. Dicha característica puede ser de gran utilidad en caso de que el smartphone haya sido robado, puesto que el usuario tendrá evidencia más precisa para poner el denuncio ante las autoridades.

La aplicación de Lockwatch también está disponible en Play Store, además, cuenta con una versión gratuita y otra de pago que permite configurar otro tipo de alertas en caso de que apaguen el teléfono o que retiren la tarjeta SIM del equipo.

Esta app deja en evidencia a las personas que tratan de acceder a un teléfono, sin permiso de su dueño. | Foto: Google Play Store