La llegada de Internet ha transformado la manera en que las personas se comunican, tanto a nivel personal como laboral. Desde entonces, se han creado innumerables empresas tecnológicas que brindan una amplia gama de servicios. Una de ellas es Google, conocida por ofrecer el motor de búsqueda más utilizado en el mundo. Además de esto, ofrece una amplia gama de productos y servicios, incluyendo el sistema operativo Android, YouTube, el navegador Chrome y el servicio de correo electrónico Gmail.

Una de las herramientas más utilizadas para la comunicación en la actualidad es Gmail, porque este servicio de correo electrónico se puede acceder desde cualquier dispositivo, ya sea computadora, teléfono o cualquier otro equipo con un navegador web. Además, a través de esta plataforma también se puede acceder a otras herramientas como Google Meet para videollamadas, Google Drive para almacenar datos o archivos en la nube, Google Calendar, entre muchas otras.

Funciones productivas de Gmail. | Foto: 2018 S3studio

Si bien Gmail es una aplicación que se emplea casi todos los días, generalmente se utiliza para enviar y leer correos electrónicos. Sin embargo, algunas personas desconocen ciertas funciones ‘ocultas’ que pueden mejorar significativamente la experiencia y van más allá de realizar simples tareas como las mencionadas.

1. Anular el envío de un mensaje: Seguramente en algún momento se ha equivocado de dirección, remitente o mensaje, lo que puede parecer un verdadero problema. Pero gracias a la tecnología y al avance de estas herramientas, existen métodos para enmendar ciertos errores.

Gmail tiene una función que permite deshacer el envío de un correo electrónico hasta 30 segundos después del envío. Para activarla, debe ir a la sección de “Ajustes” > “General” y hacer clic en “Deshacer envío”. Allí puede seleccionar el tiempo de cancelación, ya sea 5, 10, 20 o 30 segundos después del envío. Finalmente, haga clic en “Guardar cambios” en la parte inferior.

La confirmación de lectura en Gmail es posible, pero hay excepciones. | Foto: © 2023 SOPA Images

2. Ver correos sin conexión: Gmail brinda la posibilidad de ver correos sin conexión a través de Google Workspace. Esto es útil especialmente para las personas que no tienen conexión a una red inalámbrica o de datos móviles. No solo permite ver correos, sino que, según el centro de ayuda del servicio, se pueden leer, escribir, buscar, eliminar y etiquetar mensajes. Cuando vuelva a tener conexión, la aplicación se actualizará automáticamente, enviando los mensajes de la bandeja de salida y descargando los nuevos

3. Correo confidencial: En la actualidad, donde los ciberdelincuentes están en constante búsqueda de datos personales, las plataformas online ofrecen varios ajustes de privacidad para proteger la información. Gmail ofrece una función llamada “modo confidencial”, que tiene como objetivo evitar que la información sensible de los usuarios se comparta por error o sin autorización.

“En los mensajes enviados en modo Confidencial, no aparecen las opciones de reenviar, copiar, imprimir ni descargar los mensajes ni los datos adjuntos”, indican.

¿Qué acciones puede tomar para gestionar de manera eficiente el espacio en un correo electrónico de Gmail? | Foto: © 2023 SOPA Images

Aprovechando estas funciones, no solo podrá mejorar su experiencia, sino que también podrá proteger sus datos, ya que esta plataforma es la más utilizada para el intercambio de archivos e información sensible.