El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) continúa a pasos agigantados. Redacción de textos complejos, elaboración de planes para negocios e, incluso, creación de gráficos e imágenes son solo algunas de las posibilidades que ofrecen estas herramientas.

ChatGPT, por ejemplo, es una de las IA más populares del momento. Se trata de un chatbot diseñado por la compañía OpenAI que es capaz de responder a cualquier pregunta que se le haga. De hecho, sus respuestas han resultado tan sorprendentes que bien podrían asemejarse a las que daría un humano.

En materia de creación de imágenes, OpenAI también diseñó DALL-E, un programa de inteligencia artificial que crea imágenes a partir de descripciones textuales o estímulos. El material originado a partir de esta herramienta resulta bastante exacto, es más, hay quienes temen que en un futuro pueda reemplazar totalmente la labor que realizan profesionales en diseño gráfico.

Uno de los temores frente a las IA es que, eventualmente, reemplacen la mano de obra humana en determinadas funciones o profesiones. Sin embargo, si se utilizan a manera de complemento o como una ayuda extra, pueden contribuir a optimizar el tiempo y mejorar el rendimiento dentro del ambiente laboral.

La inteligencia artificial ha sido aplicada en múltiples herramientas diseñadas para ayudar al ser humano. | Foto: Bing Image Creator

En ese orden de ideas, el portal especializado en tecnología Enter.co recoge algunas herramientas que aprovechan la IA en beneficio de varios campos laborales.

Lalal.AI

Se trata de una herramienta capaz de separar la música o ruido ambiente de la voz en un audio. En tal virtud, se vale de la IA para optimizar el proceso y ahorrar una importante cantidad de tiempo, pues el mismo trabajo en los editores convencionales resulta más demandante.

Brandmark

Esta herramienta permite al usuario crear el logotipo para una compañía. La única información que requiere es el nombre de la marca, el lema (si lo hay) y palabras clave relacionadas con el emprendimiento en cuestión.

Una vez la IA tenga esta información, le tomará pocos segundos brindar varias opciones de logo.

Google Autodraw

Su función consiste en partir de una imagen base para crear otras imágenes. Por ejemplo, si un usuario diseñó un boceto, pero este no le convence, puede escanearlo y subirlo a la interfaz de Google Autodraw. Posteriormente, la herramienta se valdrá de la IA para mejorar la imagen.

Inteligencia artificial | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Inteligencia Artificial: ¿Cuáles son los principales peligros que amenazan a la humanidad?

El acelerado proceso de mejora tecnológica que están teniendo las inteligencias artificiales también ha despertado varios temores entre sectores de la sociedad, la industria tecnológica y la comunidad científica. Pues existe la preocupación de que las IA no sean controladas debidamente y que en un futuro próximo puedan tener una influencia nociva en la civilización humana.

Expertos como Geoffrey Hinton, quien es considerado como uno de los ‘padres de la inteligencia artificial’, han decidido alzar su voz para manifestar los peligros que representan el uso irresponsable de las inteligencias artificiales en un corto y mediano plazo.

En una entrevista con The New York Times, Hinton reconoció estar arrepentido por algunas de las cosas que hizo en su trabajo sobre inteligencias artificiales. Además, manifestó estar preocupado por la competencia que hay entre megacorporaciones tecnológicas como Google, Microsoft o Facebook, por desarrollar la IA más potente posible.

El especialista considera que esta carrera tiene que ser regulada por autoridades internacionales para que así se fijen unos límites al desarrollo y evolución de nuevas tecnologías con IA.

Cada vez se hace más estrecha la interacción entre humanos e inteligencias artificiales. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

En ese sentido, Hinton ha afirmado que uno de los peligros inminentes con la aparición de IA tan potentes como la que posee ChatGPT es que surjan nuevas campañas para divulgar con más eficiencia todo tipo de textos, imágenes y videos falsos. De manera que muchas personas en el mundo podrían sumirse en un espacio de desinformación en donde tendrían dificultades para discernir entre la verdad y una mentira.

Por otra parte, el especialista también destacó que tiene una gran preocupación ante la crisis social que podría generar la implementación de máquinas o sistemas impulsados por una inteligencia artificial en diferentes industrias. Esto se debe que eventualmente las IA sustituirían a una gran cantidad de trabajadores y se incrementaría la problemática del desempleo.

Pero el temor más grande de Geoffrey Hinton es que no haya el debido control a las tecnologías con inteligencias artificiales y que estas puedan adquirir la habilidad de producir nuevas y mejores versiones de ellas mismas. Dicha situación representaría una seria amenaza para la raza humana, debido a que las máquinas podrían adquirir nuevas capacidades que escapan al control de los seres humanos, lo cual podría producir un proceso de eliminación de la vida en la Tierra.