Nintendo se ha aliado con la compañía de ciberseguridad Irdeto para integrar su software Denuvo, en el Portal de Desarrolladores, con lo que pretende proteger los videojuegos para Nintendo Switch de la piratería, evitando así que se emulen en PC o en otras consolas portátiles.

Los videojuegos desarrollados para la consola Nintendo Switch sufren regularmente fallos que ocasionan que puedan ser emulados en ordenadores o en dispositivos portátiles. Es decir, pueden ser reproducidos para jugarse de la misma forma, pero, por ejemplo, en el PC. Esto se debe a que los juegos desarrollados para la consola son sensibles a ataques de piratería.

En este marco, con el objetivo de poner fin a esta debilidad, Nintendo ha integrado el software Denuvo, de la compañía de ciberseguridad Irdeto. A partir de ahora, los desarrolladores tendrán acceso a esta herramienta, que pueden utilizar en sus juegos para evitar la piratería y la emulación.

Nintendo Switch, la consola portátil más potente que tiene la compañía japonesa. | Foto: Nintendo

Tal y como ha detallado Irdeto en un comunicado en su web, se trata del primer socio de seguridad con el que cuenta Nintendo. Con la integración de su software, los desarrolladores podrán acceder al nuevo portal de desarrollo Nintendo Switch Emulator Protection, donde está disponible “una tecnología revolucionaria para proteger de la piratería a los juegos que se lanzan en Nintendo Switch”.

La tecnológica ha remarcado que, actualmente, “incluso, si un juego está protegido contra la piratería en su versión para PC” se puede emular la versión lanzada para Nintendo Switch y, de esta manera, evitar las “fuertes protecciones” que ofrecen las versiones para PC. “Esto puede suceder con cualquiera de los numerosos juegos disponibles en Nintendo Switch”, ha apostillado Irdeto.

No obstante, con la protección del software Denuvo, Irdeto ha explicado que al bloquear las emulaciones no autorizadas en PC, cualquier usuario que desee jugar tendrá que “comprar una copia legítima”.

Asimismo, ha especificado que “al igual que con todas las soluciones de Denuvo”, esta herramienta se integra “perfectamente” en la cadena de herramientas de construcción para los desarrolladores. Siguiendo esta línea, ha destacado que, de cara a los usuarios, el uso de Denuvo no tiene impacto en la experiencia de juego.

Nintendo Switch ofrece una experiencia de juego portátil. | Foto: Nintendo

Para evitar las emulaciones no autorizadas, la compañía ha explicado que su sistema permite la inserción de comprobaciones de código y que, con ello, el juego queda bloqueado en los emuladores.

Al respecto, el CEO de Irdeto, Doug Lowther, ha manifestado que actualmente se observa una “creciente necesidad” de conseguir protección contra la emulación en PC, desde el propio lanzamiento del juego. En este marco, ha reiterado que su solución Denuvo “es imprescindible para que los editores moneticen los juegos de manera justa en esta plataforma y tampoco afecten las ventas de juegos de PC”, en referencia a plataformas como Steam o Epic Games.

¿Qué se sabe sobre la Nintendo Switch 2?

De acuerdo con un informe publicado por el portal VGC, la próxima consola de Nintendo seguirá manejando un esquema híbrido por lo que será portátil y también ofrecerá la posibilidad de conectarse a un televisor.

No obstante, el medio en mención señala que la plataforma no tendrá una pantalla OLED, manejará un panel LCD y también contará con cartuchos o tarjetas para los juegos en formato físico.

Además, se ha afirmado que Nintendo ya está adelantando la labor de desarrollo de su nueva plataforma.

En su informe, el medio indica que la nueva versión del Nintendo Switch sería lanzado con una pantalla LCD como medida para reducir los costos de producción, debido a que la consola ofrecería una mayor capacidad de almacenamiento y así contar con lo necesario para poder correr juegos que en otros sistemas demandan una gran capacidad de almacenamiento.

Nintendo Switch con pantalla OLED. NINTENDO 8/10/2021 | Foto: Europa Press 2021

Dicha versión se basa en el hecho de que el modelo estándar del Nintendo Switch cuenta con 32 GB de almacenamiento, y algunos de los juegos disponibles para PC, PlaySation o Xbox demandan hasta 100 GB de espacio. Precisamente por ello, los usuarios deben comprar tarjetas microSDHC o microSDXC de hasta de 2 TB para así ampliar la capacidad de almacenamiento de su consola.

En cuanto los juegos que tendría la nueva plataforma, se afirmó que el dispositivo seguiría manejando el esquema de tarjetas para manejar los títulos en formato físico. No obstante, se desconoce si Nintendo manejará un nuevo esquema de tarjetas que cuenten con mejores capacidades y si la próxima consola sería retro compatible con los cartuchos de la generación anterior.

No obstante, las fuentes de VGC señalan que eventual lanzamiento de un sistema que no sea retro compatible es un aspecto que genera gran preocupación en algunos estudios desarrolladores de títulos third-party, pues temen que la falta de compatibilidad con juegos de Switch podría ser un golpe negativo para las ventas de los títulos de la próxima generación.