La seguridad cibernética ha surgido como un pilar esencial en la era digital actual. Este protagonismo se acentúa de manera significativa en las redes sociales, plataformas donde los usuarios mantienen una interacción constante y comparten una amplia porción de su vida, ya sea en forma de videos, fotos u otro tipo de contenido.

La creciente dependencia de las redes sociales para la comunicación y el intercambio de información han hecho que la protección de datos y la privacidad en línea sean preocupaciones de suma importancia en la sociedad moderna.

Las amenazas cibernéticas y los riesgos asociados a la exposición de la información personal han llevado a un mayor énfasis en la implementación de medidas de seguridad robustas para salvar la integridad de los datos en línea.

A medida que la tecnología avanza, y las vidas digitales de las personas se entrelazan aún más con sus estilos de vida, la seguridad en línea se convierte en una clave prioritaria para garantizar la protección de sus activos digitales y la preservación de la propiedad en un mundo cada vez más conectado.

Las redes sociales han pasado a formar parte integral de la vida cotidiana de muchas personas. | Foto: Gettyimages

Por ejemplo, Instagram, una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, ha logrado ganarse el corazón de millones de usuarios gracias a su versatilidad.

Esta plataforma les permite a los usuarios expresarse y explorar al máximo su creatividad a través de diversos formatos para la creación de contenido. Como resultado, las formas de entretenimiento de los usuarios a menudo encuentran su hogar en las redes sociales.

A pesar de la diversión que brinda dicha red social, la seguridad de las cuentas es un tema de preocupación constante. Los usuarios hacen lo posible por mantener sus datos credenciales de ingreso a salvo, pero existe la peligrosa posibilidad de que individuos malintencionados puedan descubrir sus contraseñas y tratar de acceder a su perfil desde otros dispositivos.

Es allí donde nace la importancia de conocer algunos de los trucos ‘secretos’ que Instagram pone a disposición de los usuarios.

Estas herramientas permiten verificar en qué otros equipos está abierta su cuenta, lo que, a su vez, les brinda la oportunidad de mantener una experiencia de navegación segura y protegida dentro de la app.

Así puede comprobar dónde está abierta su cuenta de Instagram

Este paso a paso es sencillo, solo debe seguir las indicaciones que va a encontrar a continuación. Antes de ello, vale aclarar que no es necesario recurrir a aplicaciones de terceros o a programas externos que podrían aumentar el riesgo de ciberseguridad.

La privacidad es un elemento esencial en la experiencia de Instagram. | Foto: Getty Images

1. La cuenta debe estar abierta en su dispositivo móvil.

2. Cuando ingrese, vaya a las tres líneas verticales que se ubican en el costado superior derecho.

3. Pulse en “configuración y privacidad”.

4. Acto seguido, haga clic en “centro de cuentas”, un apartado donde el usuario puede administrar la configuración de las cuentas que tenga con Meta (Facebook o Instagram).

5. Se desplegará un menú con varias opciones, diríjase a “contraseña y seguridad”.

6. En la sección de “controles de seguridad”, seleccione “dónde iniciaste sesión”.

7. Ahí podrá ver sus cuentas activas y los dispositivos en los que se comenzó sesión.

8. En el caso de notar alguna anomalía, seleccione los dispositivos que no reconoce para cerrar sesión definitivamente allí.

9. Otro dato importante es que en el reporte sale la hora y la fecha exacta en la que se abrió la cuenta en dicho equipo.

La versatilidad de Instagram lo convierte en un escaparate ideal para la creatividad. | Foto: © 2023 SOPA Images

Asegúrese de que no vaya a cerrar la cuenta en el dispositivo móvil que actualmente usted maneja. Por otro lado, si nota que pueden estar en riesgo sus datos personales, la mejor recomendación es que cambie de contraseña para que su perfil no vaya a ser intervenido por otras personas.