Recibir una llamada de un número que usted no tiene registrado en su agenda de contactos puede ser sospechoso y puede generar inseguridad; sin embargo, la incertidumbre sobre quién está intentando contactarlo puede estar presente.
Teniendo en cuenta las diferentes modalidades de estafa que usan los delincuentes para lograr su cometido, no es muy recomendable responder este tipo de llamadas hasta no tener plena seguridad de quién pueda ser.
Algunas de estas llamadas pueden ser de tipo spam, que significa correo basura. En su mayoría, son ejecutadas por las empresas con la iniciativa de generar campañas publicitarias, pero no siempre las llamadas de números desconocidos son con este fin.
Dicho esto, existen algunos trucos que le pueden ayudar a descubrir de dónde proviene la llamada “sospechosa”, como es el caso de Google.
El gigante tecnológico explica en su centro de ayuda cómo se puede utilizar el identificador de llamadas y la protección contra el spam, con el fin de identificar quiénes son los emisores o las compañías que llaman y que no están en sus contactos, o la advertencia de posibles llamadas spam.
Debe saber que el identificador de llamadas y la protección contra el spam están activados de manera predeterminada. Para hacer uso de este, debe tener en cuenta que su teléfono debe enviar información sobre sus llamadas a Google.
Adicionalmente, la característica está disponible para sistemas operativos de Android 6.0 y versiones posteriores.
- Ingrese a la aplicación de ‘Teléfono’.
- Presione los tres puntos verticales que se ubican en la parte superior derecha y diríjase a ‘Configuración’.
- Haga clic en ‘Filtro de llamadas y spam’.
- Active o desactive ‘Ver ID de emisor y spam’.
- Dado el caso de que quiera bloquear las llamadas spam que llegan a su móvil, puede activar el apartado ‘Filtrar llamadas spam’.
La opción de Google es muy útil para los usuarios que desean conocer quién está del otro lado de la pantalla. Para ver el nombre o número de un emisor, puede activar el anuncio del identificador de llamada.
- Acceda a la aplicación de ‘Teléfono’.
- En ‘Configuración’, pulse en ‘Anuncio del identificador de llamada’ y ‘Anunciar identificador de llamada’.
- Seleccione entre estas tres opciones: siempre, nunca, solo al usar auriculares.
Por qué nunca debe contestar una llamada de su propio número de celular
Si bien es raro contemplar la idea de recibir una llamada identificada con el mismo número de celular, no es algo que esté fuera de la realidad, pues son muchas las tácticas que implementan los criminales para aprovechar la vulnerabilidad en línea de las personas.
En caso de vivir una situación de este tipo, no es muy recomendable contestar una llamada de su propio número de celular, especialmente porque puede ser una modalidad adaptada por los ciberdelincuentes para cometer estafas, hackeos o suplantar su identidad.
Esta técnica delictiva es conocida como spoofing, la cual pretende suplantar la identidad de otras personas o una empresa reconocida con intenciones maliciosas.
Fraude de identidad: los estafadores utilizan esta modalidad para falsificar el teléfono que aparece en la pantalla del destinatario. Cuando la víctima ve su propio número en el identificador, puede pensar que es una llamada legítima y contestar; sin embargo, es un intento de fraude.
Robo de información: una llamada de este tipo busca obtener sus datos personales, contraseñas, cuentas e información bancaria que más adelante puede jugar en su contra.
Spam telefónico: los criminales pueden intentar persuadirlo para que usted les proporcione información sensible para cometer estafas.
Virus o ‘malware’: estas llamadas también pueden ser usadas para engañarlo y convencerlo de que instale una aplicación maliciosa que pueda comprometer la seguridad de su móvil.