Instagram es una de las redes sociales que mayor impacto causa en los usuarios, pues su uso predomina en las diferentes partes del mundo.
Con el paso del tiempo, la aplicación se ha venido actualizando para que quienes la utilizan la prefieran por encima de otras redes sociales; de hecho, entre los cambios, ahora existe la posibilidad de subir Reels, una cualidad parecida a los videos de TikTok.
Asimismo, no se puede dejar de lado que esta aplicación hace parte de la casa matriz Meta, así que está conectada con apps de gran influencia como lo son Facebook (Meta) y WhatsApp.
Sin embargo, pese a la conexión que tiene la app con otras plataformas, cada una genera interrogantes. Por ejemplo, en el caso de Instagram, hay usuarios que quieren saber quién o quiénes son las personas que visitan sus perfiles.
La pregunta en relación con la visita de los perfiles en Instagram suele ser de mayor auge en aquellos que tienen una cuenta pública, aunque lo primero que se debe decir es que no hay una alternativa como tal para descubrir a los implicados.
No obstante, expertos en tecnología comentan en El Comercio que hay pautas, la cuales pueden dar respuesta, pese a que no sea algo preciso o definitivo.
Lo que hay que saber de los espectadores en Instagram
De acuerdo con los conocedores del tema digital, lo primero para tener en cuenta es la configuración de la privacidad. De modo que aquellos que tienen el perfil privado saben, a mayor medida, quienes buscan la biografía e interactúan en el medio social.
Lo anterior significa que hay más probabilidades de saber quiénes navegan en el perfil si la configuración es privada.
Por otro lado, algo para tener en cuenta es que en Instagram se pueden ver las personas que observan las historias como tal. En ese sentido, se prevé que quienes aparecen de primeros son aquellos que con mayor frecuencia ven lo que se publica y, por ende, se podría pensar que andan pendientes del perfil.
Si lo anterior no convence del todo a los interesados, hay aplicaciones de terceros que ofrecen la búsqueda de los usuarios, pero que, para algunos expertos, van más allá de eso, puesto que “pueden ocasionar daños e inconvenientes”.
En ese orden de ideas, lo primero que comparten los desarrolladores web es que las aplicaciones espía se crean con fines publicitarios, aunque también pueden resultar siendo fuentes inseguras que roban datos o insertan virus en el celular; de hecho, al tratarse de apps de dudosa procedencia, tienden a desaparecer de las tiendas de aplicativos.
Entonces, cuando el equipo de Instagram nota una actividad rara, el perfil comienza a dejarle de aparecer a más personas; es decir que disminuye el alcance y las reacciones, como ‘me gusta’ o comentarios.
Por su parte, el portal Business Insider consigna que el único método para saber si una persona ha estado observando un rato el contenido es que “tenga un desliz con el dedo y le dé like a una de las publicaciones”.
Lo anterior porque aunque en cuestión de segundos el usuario quite el ‘me gusta’, lo más probable es que se efectúe la notificación en el dispositivo móvil.
Asimismo, el citado escenario web concuerda con el hecho de no fiarse de las aplicaciones que prometen dar datos precisos sobre quién observa el perfil en Instagram, ya que podría tratarse de un engaño; incluso, hay casos en los que los aplicativos de terceros piden dinero.
Para terminar, la razón por la que no se puede descifrar específicamente a los espectadores es debido a las políticas de privacidad de Instagram. Sin embargo, algo que destaca a esta red social es que ofrece una amplia gama de métricas para que el usuario tenga una idea de más o menos el tipo de personas que se interesan por lo que comparte.