Los computadores portátiles han tenido un gran auge desde hace más de dos décadas; la facilidad para trabajar y la comodidad de quienes los usan, los han hecho una herramienta indispensable incluso, llegando a reemplazar a los tradicionales dispositivos de escritorio, pues muchas compañías prefieren dotar a sus empleados con estos equipos.

Sin embargo, su uso constante hace que, como ocurre con cualquier dispositivo, su batería se vaya desgastando y pierda tiempo de vida útil; a esto se le suma que algunas personas tienen malos hábitos a la hora de recargarlos, contribuyendo, aún más, a que pierdan cierta autonomía y tengan que estar conectados a la pared.

Para evitar esto, en la web diferentes expertos han compartido algunos consejos para cuidar la vida útil de su computador portátil y en especial de su batería.

La batería de los computadores portátiles debe cargarse cuando llega a un 20 %. | Foto: Oficial de Asus

Lo primero que debe tener en cuenta es que no hay que dejar descargar el dispositivo por completo, pues al hacerlo, podría comprometer otras partes del computador.

Así mismo, hacer lo contrario y esperar a que cargue al 100 % es otra práctica nociva para la salud de su computador portátil. La recomendación, en este caso, es esperar a que esté en un mínimo de 20 % para conectarlo a la corriente y desconectarlo cuando llegue al 80 %.

Otra de las acciones que afectan la batería del equipo es creer que al quitarla y utilizar el computador conectado a la pared esta durará más. Esto podría llegar a afectar otras piezas importantes del dispositivo relacionadas con el consumo de energía y algunas partes del hardware.

Del mismo modo, el tema de la refrigeración es clave para que los computadores portátiles tengan una mayor vida; debido a su tamaño, no todos traen sistemas de enfriamiento, por lo que es necesario utilizar bases especiales para ventilar el dispositivo y mantener una temperatura estable que no afecte a la batería.

Los expertos también recomiendan evitar desconectar, cada cierto tiempo, el dispositivo de la pared; esta práctica va mermando la capacidad de la batería.

Por último, en el caso de los que utilizan sus máquinas para disfrutar de los videojuegos, la recomendación sí es quitar la batería, pues el consumo de energía es mayor debido a los requerimientos que los equipos hacen sobre las tarjetas gráficas y los procesadores.

Hábitos que dañan la batería de un celular

La batería de los teléfonos celulares son parte del “cerebro” que permite su funcionalidad, entonces cuando esta no se encuentra en buen estado, la calidad de la herramienta empieza a disminuir.

Los creadores de reconocidos celulares de marcas como Samsung o Motorola dicen que, debido a las decenas de aplicaciones que un usuario abre al tiempo, la batería desciende. Sumado a esto, existen casos en los que se recalientan porque algunas apps sobreexponen la capacidad del celular.

Para que la batería se mantenga estable, hay hábitos que deben empezar a cambiar, por más emergentes que sean, como:

iPhone: tenga en cuenta por qué no debe cargar su celular con un cable ajeno | Foto: Getty Images

1. Cargadores económicos

Perder o no tener un cargador a la mano implica buscar una solución rápida y económica. Los cargadores genéricos son de alta demanda, pese a que la batería es la más afectada con el uso de los mismos.

El sitio web ProAndroid consigna que lo primero que se debe aclarar es que “no pasa nada por cargar un móvil con un cargador de otra marca”, pero cuando se adquieren cargadores que no son originales, la calidad es un factor que entra a generar debate.

Entonces, “la mayoría de usuarios compra el más económico, resultando algunas veces en una pieza de hardware nefasta y de una calidad ínfima”, lo que conduce al detrimento de la batería. De hecho, puede pasar que la conexión por USB se dañe y rompa el conector del dispositivo.

2. Cargarlo toda la noche

Este hábito es de los más comunes a la hora de otorgarle energía al celular, ya que pasa que las personas van a la cama y dejan conectado el dispositivo horas; sin embargo, tal acción es dañina para la “salud” del aparato tecnológico.

De acuerdo con los conocedores del tema, no hay que dejar siempre que la batería llegue al máximo umbral del 100 % de carga, sino que se debe desconectar. Esto porque de tanta energía que recibe el celular se recalienta e incluso puede generar accidentes.

iPhone carga de celular. | Foto: Getty Images

3. Ciclo de carga del 100 %

Los ciclos de carga se cuentan cada vez que la batería está en el 100 %. El blog xatakandroid señala que cada teléfono inteligente tiene su número de ciclos predeterminados, pero cuando se sobrepasan la batería puede llegar a ser “obsoleta”.

En esa línea, los expertos recomiendan: “No dejar que el móvil baje de 20 % y cargarlo solo hasta el 80 %”, ya que “ayuda a ralentizar el consumo de ciclos de carga, teniendo que realizar varias cargas para que se consuma uno entero”.