Twitter detalló cuáles son los requisitos que los usuarios de la red social deben cumplir para recibir y mantener la insignia azul, una de las características incluidas en su versión de pago Twitter Blue.

La compañía relanzó este servicio de suscripción este lunes 12 de diciembre y está disponible tanto en la versión web, por ocho dólares al mes, como en dispositivos iOS, cuyos usuarios deberán pagar 11 dólares mensuales.

Por el momento, esta modalidad, que incluye la popular insignia azul de la red social, solo está disponible en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, aunque la compañía planea expandir Twitter Blue a más países próximamente.

Recientemente, Twitter detalló cuáles son los requisitos que deben cumplir los usuarios para, una vez hayan creado y pagado su suscripción y tras la revisión correspondiente de la empresa, reciban la verificación azul.

Twitter insistió en que, como busca “garantizar y mantener la integridad de la plataforma”, solo dotará de esta insignia azul a cuentas que presenten un perfil completo, esto es, con nombre público y fotografía.

Otro de los requisitos de Twitter para que un perfil lleve la marca azul es que este registre actividad en los últimos días a la hora de llevar a cabo este proceso de verificación y determinar si cumple con el resto de condiciones.

Por otra parte, tal y como adelantó TechCrunch a mediados del pasado año, los usuarios de nueva creación no podrán optar a esta certificación, sino que las cuentas deben tener más de 90 días de antigüedad. Además, deberán incluir un teléfono de contacto asociado al perfil.

Asimismo, la red social ha insistido en que estas cuentas no deberán contener información engañosa, como pueden ser datos, biografías de perfil copiadas o fotografías de otras personas. Tampoco deberán tener cambios recientes en la foto de perfil, en el nombre del usuario o en el indicativo (precedido por la ‘@’).

Por último, Twitter, que ha recordado que ya no aceptará solicitudes para las marcas de verificación azules bajo los criterios anteriormente implementados por la red social, ha indicado que la cuenta no debe contener signos de participación en mensajes ‘spam’ distribuidos en la plataforma o signos de haber intentado manipularla.

De esta forma, rompe con los criterios que exigía el antiguo proceso de comprobación, es decir, que la cuenta estuviese activa, fuera notable y auténtica, de interés para el debate público.

Por el momento, parece que mantendrá la insignia azul bajo sus dos significados: haber pagado la suscripción a Twitter Blue (cumplir los requisitos para recibirla y mantenerla) además de haberla conseguido con el proceso de certificación antiguo.

Cabe subrayar que la red social de Elon Musk también ha anunciado el lanzamiento de una nueva funcionalidad que estaría diseñada para combatir la desinformación en la plataforma digital.

Se trata de la herramienta llamada Community Notes, (Notas de la comunidad), la cual ha sido implementado a nivel global y que brinda una ayuda para que sean los propios usuarios del servicio quienes puedan combatir las informaciones falsas o rumores malintencionados en la red social.

¿En qué consiste la función de ‘Notas de la comunidad’ en Twitter?

Con esta nueva función, la compañía busca mantener a sus usuarios mejor informados y que, de manera colaborativa, puedan agregar contexto a los tuits potencialmente engañosos. De ese modo, si suficientes colaboradores con distintos puntos de vista califican esa nota como útil, se mostrará públicamente en un tuit.

Twitter ha puntualizado que este sistema es de código abierto y que “está impulsado por la gente, para la gente y agrega contexto útil e informativo a los tuits”, en una publicación en su perfil.

Para poder participar en esta campaña contra la desinformación, la compañía informa en su página web que los usuarios deben estar registrados. Una vez formalizado este registro, la red social ofrece publicaciones y contenido personalizado y les invita a ofrecer su opinión.

“Las personas de todas partes ahora pueden ver y calificar las notas, lo que ayuda a garantizar que sean útiles para quienes tienen una amplia gama de puntos de vista”, ha subrayado Twitter, que ha compartido una captura de este nuevo sistema de calificación.

En esta se puede ver lo que han añadido otros lectores como contexto, ya sean apuntes o enlaces a otras publicaciones. Abajo, a la derecha, Twitter incluye un botón para calificar la noticia y, a la pregunta ‘¿Esta nota es útil?’ presenta tres opciones de respuesta: ‘Sí, ‘Algo’ y ‘No’.

Una vez elegida la opción deseada, Twitter despliega otro menú con distintas respuestas que responden a las preguntas ‘¿Qué te resultó útil?’ --como ‘Cita fuentes de calidad’, ‘Lenguaje neutral o imparcial’ o ‘Proporciona contexto importante’-- y ‘¿Por qué no te resultó útil? --como ‘Opinión o especulación’, ‘No aborda puntos clave o es irrelevante’ y ‘Lenguaje beligerante o tendencioso--.

Twitter ha indicado que, debido a que existen “matices relevantes” en cada país donde está disponible la red social, irá ampliando “la base de contribuyentes país por país”.

*Con información de Europa Press.