Twitter ha decidido disolver su Consejo de Confianza y Seguridad, acción que hace parte de los cambios que está sufriendo la popular plataforma social, tras ser adquirida por el magnate Elon Musk.
De acuerdo con una publicación de The Washington Post, los integrantes de dicho consejo recibieron un correo electrónico cuyo asunto solo tenía la palabra “Gracias”. En dicha información se les notificó que el consejo ya no era “la mejor estructura” para garantizar “perspectivas externas sobre nuestro trabajo de desarrollo de productos y políticas”.
El medio norteamericano también precisó que el correo electrónico que anunciaba la disolución del consejo llegó minutos antes de que los miembros del ente se sostuvieran una reunión con ejecutivos de Twitter, vía Zoom, para hablar sobre los próximos desarrollos que habrá en la plataforma digital.
“Estamos agradecidos por su compromiso, asesoramiento y colaboración en los últimos años y le deseamos mucho éxito en el futuro”, indicaba el email, que no fue firmado por Musk y que fue emitido a título de Twitter.
Vale la pena subrayar que el Consejo de Confianza y Seguridad fue eliminado luego de que Elon Musk planteara la introducción de un consejo de moderación de contenido, que tendría ingerencia en las decisiones sobre moderación de los contenidos que circulan en la plataforma. Sin embargo, el empresario cambió de parecer y desistió de su propósito de incorporar dicho organismo.
Larry Magid, director ejecutivo de ConnectSafely, entidad sin ánimo de lucro de Silicon Valley que asesora a los consumidores sobre el uso de Internet para los niños, le indicó a The Washington Post que Musk no quiere críticas y, por ello, acabó con un consejo que podría cuestionar sus iniciativas.
Magid indicó que el empresario preferiría un equipo que le asesore en materia de seguridad para su plataforma, en vez de un grupo que le podría plantear el que reincorpore algunos elementos que ha suprimido de Twitter.
Cabe recalcar que el Consejo de Confianza y Seguridad de la red social contaba con líderes de derechos civiles y académicos de diferentes naciones. Durante años, la entidad fue conformada por personas que se ofrecieron como voluntarios que deseaban contribuir en la mejora de seguridad del servicio.
Twitter creó este consejo en 2016 y, para ese momento, se reunió a una amplia gama de grupos de la sociedad civil, centros de estudios e incluso a algunos de los mayores críticos de Silicon Valley. De hecho, los ejecutivos de la red social debían informar al consejo sobre todos los nuevos productos en desarrollo y políticas a implementar en el servicio.
Jodie Ginsburg, presidenta del Comité para la Protección de los Periodistas, manifestó que la decisión de Elon Musk genera una gran preocupación en el gremio, pues es una determinación que viene antecedida de declaraciones cada vez más hostiles por parte del propietario de Twitter en contra de los comunicadores.
En menos de dos meses, tiempo en el que inició la era Musk en Twitter, la plataforma digital ha tendido una seguidilla de controversias en las que han estado involucrados inversionistas, empleados, usuarios y funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
Los cambios propuestos por el dueño de Tesla y Neuralink generaron una ola de despidos junto a un clima de incertidumbre entre los anunciantes y usuarios, quienes no logran comprender a qué dirección desea llevar el magnate a su red social.
La única certeza es que Elon Musk está tomando acciones que le permitan reforzar su control total en las decisiones que a futuro se tomarán sobre la moderación de contenido en Twitter, junto a otros temas que podrían ser rápidamente cuestionados por otros integrantes de la red social.