Una de las principales causas de la aparición de las fake news es el acceso sin control, el anonimato, la abundancia de datos y la falta de regulación para publicar contenido en Internet. Por ello, cada vez se vuelve más difícil confiar en el contenido cuando se encuentra en un entorno tan incierto a falta de veracidad y control.
Para controlar este grave problema en Twitter, la plataforma ha desarrollado una herramienta de acceso público denominada “Notas de la Comunidad”, para hacer procesos de verificación de hecho y añadir contexto de algunas publicaciones populares y virales.
De acuerdo con Twitter, el objetivo de esta herramienta es evitar las publicaciones engañosas, y también, en casos de que una de la notas escritas por los usuarios sea clasificada como útil por varias personas, esta puede ser mostrada de forma pública para que haya más confianza en ese tweet.
Hasta el momento, las “Notas de la Comunidad” solamente están disponibles para los usuarios de Estados Unidos y el contexto se puede añadir únicamente a las publicaciones de cuentas de personas que viven en dicho país. Cabe resaltar que algunos usuarios alrededor del mundo pueden acceder a ellas, e incluso, aplicar para ser elegible como parte de los colaboradores que publican dichas notas.
¿Cómo ser colaborador de las Notas de la Comunidad?
Para ser colaborador y publicar estas Notas, los usuarios debe cumplir con algunos requisitos exigidos por Twitter:
Lo primero que se debe hacer para hacer parte de este equipo es ingresar a la página web “twitter.com/i/birdwatch/” y pulsar el botón Unirse. Al iniciar este proceso, aparecerá un cuadro de texto en el que e indica cuáles son los requisitos que el usuario cumple de forma automática.
- No haber incurrido en ningún incumplimiento de las Reglas de Twitter desde el 1 de enero de 2023.
- Haberse unido a Twitter hace al menos 6 meses.
- Tener un número de teléfono vinculado a Twitter, verificado y que, además, pertenezca a una compañía telefónica “de confianza” según la red social.
Acto seguido, los usuarios deben aceptar tres condiciones: “contribuir a generar entendimiento”, “actuar de buena fe” y “ser de ayuda, incluso con quienes no están de acuerdo”.
Actualmente, Twitter no ha habilitado nuevas plazas de colaboradora para las Notas de la Comunidad, pero esto se puede abrir en cualquier momento, pues el proceso de selección es aleatorio.
En caso de que los usuarios no se admitidos para conformar este equipo, pueden clasificar los aportes de otras personas como “útiles”, “algo útiles” y “no útiles”. Como tal, esto no implica que la moderación de contenido dependa de un botón, pues luego de elegir una opción, las personas deberán justificar el motivo por el cual consideraron que determinados aportes fueron calificados de esa forma.
Twitter va con toda contra los hackers: así funciona la llave de seguridad y la app de autenticación
Twitter ha anunciado que la verificación de dos pasos o factores (2FA) mediante SMS se convertirá el próximo 20 de marzo en una de las ventajas que ofrecerá dentro de la suscripción Twitter Blue, aunque mantiene dos métodos de protección adicional de las cuentas de forma gratuita.
Lo más habitual para acceder a una cuenta de Twitter es introducir el usuario y la contraseña. Pero estas credenciales son fácilmente ‘hackeables’, sobre todo si la clave elegida es corta, previsible o se reutiliza en otros servicios digitales.
Por ello, una de las formas de incrementar la seguridad en el inicio de sesión es recurrir a la activación de un sistema de verificación de dos factores, que de manera adicional solicita un código enviado al usuario por el canal que haya elegido (normalmente un SMS o un correo electrónico).
Twitter permite recibir el código mediante un mensaje de texto que la plataforma envía al número de teléfono vinculado con la cuenta. No es, precisamente, la protección más fiable, ya que esta forma de autenticarse puede ser objetivo de los ataques conocidos como ‘SIM swapping’ o ‘hackeo’ de SIM.
Se trata de una técnica conocida también como el timo del duplicado de SIM porque los ciberdelincuentes lo que hacen es un duplicado de la SIM de la víctima. Para ello, suelen engañar a las compañías telefónicas, normalmente aprovechando errores humanos.
Al conseguir el duplicado de la tarjeta SIM, pueden introducirla en un móvil que esté bajo su control y desde él, acceder a datos del usuario o incluso a cuentas en servicios digitales. De hecho, esta técnica fue la que en 2019 comprometió la cuenta del cofundador de Twitter, Jack Dorsey.