La llegada de Elon Musk a la cabeza de Twitter convulsionó todo lo que tiene que ver con la compañía; desde su plantilla, la cual fue reducida drásticamente, hasta los novedosos y polémicos planes que el dueño de Tesla tenía para ganar más dinero con la red social.

Una vez al frente de la compañía, Musk planeó diferentes estrategias para poder comenzar a percibir mayores ingresos; sin embargo, no todo le ha salido como lo tenía planeado, pues el Twitter Blue, como se le conoce a quienes busquen verificar su cuenta a cambio de unos cuántos dólares mensuales, fue caótico al principio y tuvo que cambiar su tarifa en varias oportunidades.

Ahora, en medio de todo el alboroto provocado por el multimillonario, se han conocido dos nuevos planes que tendría entre manos Musk como una nueva fuente de financiación.

Según medios como The Information, basado en una fuente interna que le habría revelado los planes de la compañía, Twitter tiene en sus proyecciones el cobro de 1.000 dólares mensuales a quienes busque verificar su cuenta, esta vez, con una insignia dorada.

Elon Musk sigue sorprendiendo con los cambios que ha venido aplicando a Twitter. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Para esta nueva alternativa de ingresos que tienen en la mira Twitter no hay una fecha definida y tampoco es algo que ya haya sido confirmado; sin embargo, Gold ya ha comenzado a estar en boca de algunos expertos que ha seguido de cerca todos los cambios de la plataforma, por lo que es muy posible que esta idea se convierta en una realidad.

El otro cambio que planea Twitter y Musk tiene que ver con los creadores de contenido. Según trascendió, estos podrían tener acceso a la información sobre sus ingresos, pero deberían pagar por ella, algo bastante curioso en lo que la aplicación tendrá que trabajar un poco más para que esta decisión resulte atractiva y no permita una fuga de usuarios de la plataforma.

Según Twitter, en su blog oficial, “como suscriptor, una organización puede vincular a su cuenta cualquier cantidad de personas, empresas y marcas afiliadas. Cuando lo hagan, las cuentas afiliadas obtendrán una pequeña insignia de la imagen de perfil de su empresa matriz junto a su marca azul o dorada”.

Estos rumores se suman al anuncio hecho por el propio Musk de compartir dinero con los creadores de contenido, quienes para gozar de este beneficio deben haberse suscrito a Twitter Blue Verified, servicio por el cual cobra la red social.

Cabe señalar que Twitter, a partir del 9 de febrero, anunció que dejaría de ofrecer acceso gratuito a su API, por lo que las plataformas de terceros que ofrecían operar la red social desde otras aplicaciones tendrían que pagar a la red social para seguir operando y para ofrecer sus servicios a los usuarios.

Los creadores de contenido se verían afectados a la hora de buscar tener acceso a la información sobre sus ingresos. | Foto: Con derechos gestionados de AFP

Twitter vs. Mastodon: ¿qué diferencias hay entre la red social de Elon Musk y su rival?

Aunque las redes sociales Twitter y Mastodon se basan en la misma idea, un espacio de ‘microblogging’, hay algunas diferencias que hacen que los usuarios sean fieles a una u otra, como por ejemplo la seguridad, el contenido y la descentralización.

Twitter ha sufrido diversos cambios desde que el magnate Elon Musk compró la red social el pasado mes de octubre por 44.000 millones de euros. Por ejemplo, la implementación de nuevas funciones, despidos de la plantilla y otras polémicas, además de lanzar los modelos de suscripción con Twitter Blue o Twitter para empresas y para obtener beneficios.

Estos cambios han ocasionado que muchos de los usuarios se preocupen por cómo les pueden afectar las decisiones de la nueva dirección de la plataforma, por lo que se han lanzado a buscar alternativas ante la incertidumbre del futuro de la famosa red social.

En este sentido, ha aparecido otra red social en este sector que ha ido recolectando muchos nuevos usuarios beneficiándose de la situación de recelo hacia Twitter. Se trata de Mastodon, la plataforma que se ha consolidado como su principal competidora, tras conseguir superar el millón de usuarios activos en noviembre.

Desde entonces, Mastodon ha seguido creciendo y en el momento de escribir este artículo, contaba con más de 9,3 millones de cuentas, más de 11.000 creadas en el último día.

Mastodon es una plataforma digital que gana popularidad cuando Twitter aplica cambios en su servicio. | Foto: Collage creado por Semana

Tanto Twitter como Mastodon son espacios destinados al ‘microblogging’ y comparten algunas similitudes, como que ambas tienen un límite de caracteres para las publicaciones. 280 caracteres en el caso de los ‘tuits’ y 500 en el caso de los ‘toots’ de Mastodon. Sin embargo, estas plataformas también tienen muchas diferencias.

La principal diferencia es la descentralización que ofrece Mastodon frente a Twitter. Tal y como recuerda la compañía de seguridad ESET, Twitter es una propiedad gestionada por la empresa Twitter, Inc. quen define todas las decisiones acerca de la plataforma, la política, las normas de moderación y la organización en general. Sin embargo, el caso de Mastodon es distinto.

Mastodon gGmbH es una organización sin ánimo de lucro encargada de desarrollar software de código abierto descentralizado. Esto significa que cualquier usuario, ya sea un particular o una entidad, puede aprovechar dicho código para crear sus propias “mini redes sociales”. Estas redes sociales son servidores y son capaces de estar interconectadas y comunicarse entre sí para conformar un universo conocido como ‘fediverso’.

Con esta estructura, cada servidor de Mastodon tiene independencia en prácticamente todos los aspectos. Sin embargo, todos los servidores acaban formando una estructura de red social global. Además, cada uno de estos servidores se genera para reunir a usuarios en función de intereses comunes, como la música, las aficiones o las profesiones.