La red social Twitter anunció este viernes que ofrecerá una “recompensa” en efectivo a usuarios e investigadores que ayuden a erradicar sesgos algorítmicos en esa red social. Esta se convierte en “la primera competencia de recompensas por sesgo algorítmico de la industria”, con premios de hasta 3.500 dólares.
La competencia se basa en programas de “recompensa por errores” que ofrecen algunos sitios web y plataformas para encontrar brechas de seguridad y vulnerabilidades, según los ejecutivos de Twitter, Rumman Chowdhury y Jutta Williams.
“Encontrar sesgos en modelos de aprendizaje automático es difícil y, a veces, las empresas se enteran de daños éticos no deseados una vez que ya han llegado al público”, escribieron Chowdhury y Williams en un blog. “Queremos cambiar eso”, añadieron.
Los ejecutivos consideraron como algo prometedor el modelo de ofrecerles recompensas a hackers para encontrar sesgos algorítmicos. “Nos inspira cómo la investigación y las comunidades de piratas informáticos ayudaron al campo de la seguridad a establecer las mejores prácticas para identificar y mitigar vulnerabilidades para proteger al público”, dijeron.
Además, señalaron que se quiere crear y cultivar una comunidad similar, en la cual se presente una identificación proactiva y colectiva de daños algorítmicos. De acuerdo con la empresa tecnológica, la decisión fue tomada en medio de la creciente preocupación generada por sistemas de algoritmos que, pese a los esfuerzos por ser neutrales, pueden incorporar sesgos raciales o de otro tipo.
Twitter, que hace un tiempo propuso una iniciativa en favor de algoritmos limpios, dijo en mayo que estaba revisando un sistema después de descubrir un sesgo en una de sus funciones.
La red social dijo haber detectado que el algoritmo daba “un tratamiento desigual basado en diferencias demográficas”, que favorecía a blancos y hombres en detrimento de negros y mujeres. También dijo haber advertido una “cosificación” de los pechos o piernas femeninas.
Nuevas herramientas y actualizaciones
Twitter continúa en su trabajo de estar a la vanguardia de las innovaciones de otras redes sociales, pues aún cuando tiene una alta participación de usuarios, incorporar nuevas herramientas puede garantizar la permanencia de sus usuarios.
En los últimos días se conoció que se introdujo un módulo de compra en su versión para dispositivos iOS como parte de una prueba que les permitirá a los usuarios adquirir productos directamente desde el perfil de los comercios y marcas.
El módulo de compra que actualmente prueba Twitter se encuentra en el perfil del vendedor, como un carrusel donde se muestran fichas de productos, con una imagen e información como el nombre del modelo, la categoría a la que pertenece y el precio.
Las pruebas se están llevando a cabo para el sistema iOS en Estados Unidos, como ha informado la compañía en su blog oficial, aunque si la nueva función tiene éxito podría extenderse próximamente a otros sistemas operativos. Los usuarios solo tendrían que pinchar en el producto que les interese para comprarlo sin salir de la app.
Además, en su herramienta de conversaciones de audio, con la que pretende competir con la red Clubhouse, se añadió una actualización para que sea posible tuitear directamente desde un Espacio o localizar las conversaciones en directo o próximas por su título o anfitrión.
La compañía tecnológica ha solucionado algunos errores que experimentaba su herramienta Spaces y ha introducido una serie de novedades con las que amplía la experiencia de los usuarios en los Espacios de conversaciones de audio.
Tanto en la versión de Twitter para iOS como para Android, los usuarios pueden publicar tuits directamente desde un Espacio. Como explican desde Twitter, las publicaciones aparecerán ya con el hashtag de la conversación y el enlace a ella.
En la aplicación para iOS, las novedades se centran en la gestión de los invitados, para que el anfitrión pueda tener más claro quién hay en el Espacio y quién va a participar. Y como prueba en la beta, se pueden buscar las conversaciones en directo o próximas mediante el título, o por el nombre o el identificador del anfitrión.
*Con información de la AFP y Europa Press.