Twitter, una de las redes sociales con mayor interacción entre usuarios, anunció este viernes que suspendió de manera temporal el proceso de verificación de cuentas o “check azul”, tras cometer errores y brindar el estatus a cuentas que no cumplían los requisitos.

“Hicimos una pausa temporalmente en la implementación del acceso para solicitar la verificación, de modo que podamos realizar mejoras en el proceso de solicitud y revisión”, explicó la red.

Este proceso se da luego de múltiples fallas en este proceso durante el primer semestre del año, que podría llegar a ser semimanual por parte de la plataforma y que se había reanudado en mayo.

Junto a esto, se conoció que los procesos de verificación de cuentas son bastante estrictos, razón por la que las cuentas nuevas deberán esperar un tiempo, mientras que las cuentas antiguas que solicitaron la verificación seguirán en proceso.

“Para aquellos que han estado esperando, sabemos que esto puede ser decepcionante. Queremos hacer las cosas bien y agradecemos su paciencia”, escribió la red social.

Fue en julio cuando Twitter suspendió un grupo de cuentas no auténticas de reciente creación en la plataforma que habían conseguido la insignia azul que indica que han sido verificadas, pese a utilizar imágenes generadas por inteligencia artificial y no tener publicaciones o haber realizado spam y formar parte de una red organizada.

La compañía tecnológica reconoció en julio un error en el proceso de verificación, que había sido retomado en mayo. Este error se materializó en la concesión de la insignia azul a seis cuentas no auténticas, es decir, falsas, creadas el pasado 16 de junio, que no habían publicado ningún tuit y que apenas contaban con mil seguidores cada una, como reveló el reconocido usuario y científico de datos ‘Conspirador Norteño’.

Este usuario realizó un análisis de las cuentas en su perfil de Twitter, en el que explica que solo dos de las seis cuentas tenían de perfil la fotografía de una persona, que además parecen ser robadas de internet, donde las localizó.

Profundizando, detalla que las seis cuentas tenían 977 seguidores en común y, salvo una, verificada, el resto se creó entre el 19 y el 20 de junio de este año. De hecho, muestra que forman parte de una red de 1.212 cuentas de un grupo organizado, que se siguen entre sí.

Conspirador Norteño llama la atención sobre el uso que estas cuentas falsas hacen de imágenes generadas por inteligencia artificial (de personas, animales o personajes de anime) y sobre el hecho de que muy pocas cuentas de esta red han publicado tuits, siendo la mayoría de las publicaciones “contenido spam en coreano”, con muchos enlaces.

En una actualización posterior, este usuario informa que de las seis cuentas verificadas, Twitter suspendió cinco, ya que la restante se “autodesactivó”. Precisamente, la compañía tecnológica le confirmó a Daily Dot la suspensión de las cuentas y el error en el proceso de verificación.

“Aprobamos por error las solicitudes de verificación de una pequeña cantidad de cuentas no auténticas (falsas). Ahora hemos suspendido permanentemente las cuentas en cuestión y hemos eliminado su insignia verificada, según nuestra política de manipulación de la plataforma y spam”, compartió un portavoz de Twitter con el medio citado.

*Con información de Europa Press.