La versión original de la plataforma de gestión de contenidos de Twitter, TweetDeck, y el acceso gratuito a su API han vuelto a aparecer como disponibles para los usuarios sin previo aviso.
Tras registrar una serie de fallos en TweetDeck, la red social propiedad Elon Musk anunció la semana pasada la implementación de una versión “mejorada” de esta herramienta, así como que pasaría a ser una característica de Twitter Blue en agosto. Con ello, la versión original de TweetDeck dejó de funcionar para dar paso a la nueva.
Igualmente, el acceso gratuito a su API dejó de estar disponible en el mes de febrero de este año, cuando la compañía indicó que los usuarios dejarían de poder utilizar tanto las versiones v2 como v1.1 de la API de Twitter de forma gratuita, ofreciendo en su lugar un nivel básico de pago.
Ahora, apenas unos días después del cambio a la nueva versión de TweetDeck, la versión original vuelve a estar disponible para los usuarios y, además, también se ha vuelto a ofrecer el acceso gratuito a la API.
En cuanto a TweetDeck, se ha vuelto a dar acceso a la versión anterior. Para ello, los usuarios pueden hacer el cambio desde la configuración de la cuenta, donde tan solo se debe seleccionar la opción “volver a la versión anterior de TweetDeck”, en la pestaña de ‘Versión de TweetDeck’, tal y como ha comprobado Europa Press.
Asimismo, al hacer el cambio la ‘app’ especifica que, en caso de volver a la versión previa, los usuarios podrán volver a la nueva versión en cualquier momento. Igualmente, también se ofrece la opción de salir definitivamente del nuevo TweetDeck.
En cuanto a la API, el desarrollador de la ‘app’ de Twitter Harpy, Roberto Doering, ha comentado a través de una publicación en GitHub que “por el momento” Harpy está funcionando mediante el uso de la API v1 heredada de Twitter.
En concreto, ha explicado que se ha actualizado el perfil de usuario para “utilizar la antigua API v1, en lugar de la API v2 que no es gratuita, para que los perfiles vuelvan a funcionar”. No obstante, Doering también ha señalado que este cambio “no significa que Harpy se mantenga nuevamente”, ya que, según ha señalado, “lo más probable es que Twitter cierre el acceso a su API heredada nuevamente pronto”.
TweetDeck, exclusivo para los usuarios que pagan Twitter Blue
Recientemente, Twitter anunció que implementaría una versión “mejorada” de TweetDeck, plataforma muy usada para la gestión de contenidos y que en los últimos días había registrado varios fallos. Además, la compañía manifestó que esta herramienta pasará a ser una característica restringida para quienes no tengan una suscripción paga con Twitter Blue.
Actualmente TweetDeck es un recurso altamente empleado por personas que tienen el rol de community manager debido a que la plataforma, oficial del ecosistema Twitter, que permite gestionar las publicaciones de la red social, con la programación de ‘tuits’ o la respuesta a mensajes directos (DM) desde la misma interfaz.
Twitter había indicado que en un periodo de 30 días, “los usuarios deben estar verificados para acceder a TweetDeck”, lo que quiere decir que deberán pagar la cuota correspondiente por su suscripción a Twitter Blue, convirtiéndose, de esta forma, en una herramienta de pago.
Por otra parte, la funcionalidad de Teams en TweetDeck no estará disponible temporalmente, pero se espera que sea restablecida en las próximas semanas. Asimismo, la red social ha indicado que la plataforma tendrá una mejor compatibilidad con características como Twitter Spaces y Encuestas.
¿Qué ofrece Twitter Blue?
Twitter Blue es la modalidad de pago de la red social, un nuevo formato de suscripción que se introdujo en noviembre del año pasado, al poco tiempo de que el actual propietario de la compañía, Elon Musk, se hiciera con la plataforma.
Entre algunas de las características que integra esta versión se encuentran la popular marca de verificación azul, la opción de personalizar el icono de la propia aplicación o el tema de las cuentas o la capacidad de recibir notificaciones verificadas de propiedad.
Recientemente, Twitter ha impuesto nuevas limitaciones para los usuarios de la plataforma, con bloqueos en el acceso a la red social para usuarios que consulten ‘tuits’ públicos sin haber iniciado sesión o limitando el visionado a 10.000 publicaciones para las cuentas verificadas, a 1.000 para las no verificadas.
El dueño y antiguo CEO de la plataforma, que anunció varias modificaciones en estos límites a través de Twitter, aseguró que ha cambiado este sistema para “abordar los niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema”.
Con información de Europa Press