Miles de usuarios de Twitter descubrieron este viernes en la mañana que muchas celebridades, periodistas, agencias oficiales y gubernamentales perdieron la verificación de sus cuentas.

El inicio de una nueva era de la red social sin la tradicional verificación azul representa un periodo en donde se incrementa el riesgo de suplantación de cuentas, nuevas campañas de desinformación y la posible viralización de propaganda que apoye iniciativas altamente cuestionables.

Pese a que esta situación podría ser corregida eventualmente con un nuevo protocolo para el manejo de cuentas verificadas, muchos usuarios de la plataforma podrían ser presa de estafas debido a que la verificación de Twitter ya no representa un indicador de que una cuenta está bajo el poder de quien dice representar; ahora solo refleja que un usuario pagó por el servicio de Twitter Blue.

NEWCASTLE-UNDER-LYME, ENGLAND - NOVEMBER 21: The Twitter account of Elon Musk is displayed on a smartphone with a Twitter logo in the background on November 21, 2022 in Newcastle Under Lyme, England. (Photo by Nathan Stirk/Getty Images) | Foto: Getty Images

Pese a que la plataforma digital de Elon Musk ya había experimentado una andanada de críticas por sus políticas sobre la certificación de cuentas, debido a que algunos usuarios lograron suplantar perfiles de marcas y políticos de Estados Unidos, la marca continuó avanzando con su estrategia de verificación pagada, con la esperanza de aumentar los ingresos de la marca tras sufrir una fuerte caída en su negocio principal de ventas de anuncios.

Pero ahora el cambio en el esquema de verificación es mucho más agresivo y se ha retirado todo indicador que permita tener una certeza sobre la credibilidad de una cuenta que no pague por el servicio de comprobación. Prueba de ello es que Twitter eliminó la etiqueta de “medios financiados por el gobierno” de varios medios de comunicación como Xinhua News de China y RT de Rusia.

Cabe destacar que Elon Musk, que desde que compró Twitter a fines de octubre por 44.000 millones de dólares ha visto menguar su inversión, había prometido deshacerse de la insignia azul que un usuario obtenía tras verificarse su identidad y el cumplimiento de ciertas condiciones, como la de su notoriedad.

1 | Foto: Restringido

El multimillonario había dicho que la marca era un “sistema de señores feudales y campesinos” y ofreció otorgarla a cualquiera que pagara un abono de ocho dólares al mes.

Los plazos anteriores para el retiro de la insignia azul, utilizada principalmente por celebridades, periodistas y políticos, no dieron lugar a cambios. Pero el jueves, las cuentas de alto perfil, así como las de muchos reporteros organizaciones de noticias como la AFP, perdieron sus marcas de verificación.

El sello desapareció de las cuentas de personalidades como Justin Bieber, Cristiano Ronaldo, Bill Gates o Lady Gaga, así como de las de muchos periodistas, académicos y activistas. Incluso fue eliminada de la cuenta @jack, del cofundador de Twitter Jack Dorsey.

Desde que la red social pasó a manos de Elon Musk, los problemas no han parado para Twitter | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Entre los políticos, muchos la perdieron, aunque algunos tenían la marca gris, reservada para cuentas gubernamentales o de ciertas organizaciones. Es el caso de Kevin McCarthy, líder de los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El distintivo azul ahora señala a quienes pagan mensualmente por tenerlo y otras ventajas del “Twitter Blue” (más visibilidad, privilegios técnicos, menos anuncios), como Donald Trump Jr. o el Dalai Lama.

Pero algunas celebridades todavía tenían la insignia azul a pesar de no estar abonados.

Musk explicó que estaba “pagando personalmente algunas suscripciones” y aclaró que era “solo” para el actor de Star Trek William Shatner, la superestrella del baloncesto LeBron James y el escritor Stephen King.

4/20

“Twitter Verified”, la cuenta en Twitter de “Twitter Blue”, había advertido el miércoles que al día siguiente la red social retiraría las insignias azules obtenidas antes de que Musk comprara la empresa e impusiera su visión contraria a la filosofía anterior.

“Para permanecer autenticados en Twitter, las personas pueden suscribirse a Twitter Blue aquí”, señaló la cuenta oficial, que también ofreció un link para que las organizaciones se abonaran.

La fecha del 20 de abril no parece haber sido elegida al azar: el 4/20, como se escribe la fecha en inglés, es sinónimo de cannabis en Estados Unidos porque se la asocia con un código numérico para la marihuana.

Y a Musk, también jefe de Tesla y SpaceX, le encantan las bromas sobre este tema, hasta el punto de haber comprado la plataforma a 54,20 dólares la acción.

Según Musk, la suscripción a “Twitter Blue” también permitirá luchar contra los perfiles falsos y las cuentas automatizadas y diversificar los ingresos, en momentos en que muchas empresas abandonaron la plataforma.

Entre noviembre y enero, la mitad de los 30 principales anunciantes en Twitter dejaron de comprar espacio publicitario allí, según la firma de investigación Pathmatics.

La consultora Insider Intelligence Insider Intelligence señaló que los esfuerzos de Musk para crear un servicio de suscripción “no compensarán la pérdida de ingresos publicitarios”.

Con información de AFP