Uber es una de las aplicaciones de transporte más utilizadas en todo el mundo y en Colombia no es la excepción, pese a que no se ha terminado el debate por el uso de este tipo de plataformas en el país. Además, también ofrece otro tipo de servicios que ayudan de gran forma a los clientes, uno de esos es el de los domicilios o pedidos.
Entre otras cosas, con esto se podía pedir mercados, productos para mascotas, medicamentos, alimentos y demás elementos por retail, un servicio que prestaban muchos conductores debido a que, entre otras cosas, lo consideraban un poco más seguros.
Lastimosamente para los usuarios, Uber Colombia tomó una drástica decisión que los afectará: desde el próximo 9 de agosto este servicio dejará de estar disponible. Según la compañía, esto obedece a que no se alcanzaron los resultados esperados. Hasta la fecha, con esta opción se podían adquirir domicilios de tiendas como Alkosto, Locatel, Pricesmart, Metro, Colsubsidio, entre otros.
“Hemos tomado la difícil decisión de descontinuar la opción de Pedidos en Colombia”, dijo Uber en un pronunciamiento citado por la revista Forbes.
La compañía les hizo saber la decisión a los conductores por medio de una nota en las que, entre otras cosas, los invitó a que no abandonen la plataforma, sino a que se pasen al servicio de la movilidad y de esta manera seguir obteniendo los ingresos para sus cosas. Uber aclaró que que en ningún momento este negocio se verá afectado con el cierre de la opción de pedidos.
“Esta decisión se aplica sólo a esa opción y no afecta al negocio de movilidad de Uber. Mantenemos nuestro compromiso de desarrollar soluciones de movilidad urbana en el país, ofreciendo a las personas una manera segura, accesible y confiable de llegar a todas partes”, agregó la empresa.
De acuerdo con Forbes, este servicio de supermercado a domicilio se estaba ofreciendo en la aplicación desde el 2020, en medio de la pandemia y tras la adquisición de Cornershop, un negocio que salió por 3.000 millones de dólares. En 2023, esta marca desapareció y se transformó en la pestaña de ‘Pedidos’ o ‘Grocery’.
Uber Eats ya se había ido
Esta no es la primer drástica decisión que toma Uber Colombia con sus servicios, ya que en el 2020 se le puso fin a Uber Eats, el servicio de pedidos a domicilio que funcionó en el país, algo a lo que ahora se le suma los ‘Pedidos’.
“Aunque es una decisión difícil, nuestra prioridad ahora es hacer lo posible para minimizar el impacto sobre nuestro equipo, los restaurantes y socios repartidores que nos han apoyado”, dijo en aquella oportunidad la compañía.
Para Forbes, esta decisión hace que la compañía ceda terreno frente a sus competidores, ya que se queda solo con la opción de movilidad, mientras que los demás ofrecen otro tipo de servicios. Pone de ejemplo a Rappi, resaltando que que ha ganado gran fuerza en el segmento de supermercados gracias a su servicio de domicilios rápidos.