Las aplicaciones de transporte siguen creando nuevos productos con el fin de ampliar su base de usuarios y también con el ánimo de ayudar a promover el cuidado y seguridad de quienes utilizan sus servicios, pues para nadie es un secreto que, en ocasiones, conductores de estas plataformas han protagonizado robos y hasta casos de abuso sexual.
Es así como Uber, aplicación cuestionada en el país por el gremio de los taxistas, ha agregado una nueva oferta a su portafolio, la cual está dirigida a los jóvenes ente 13 y 17 años. Se trata de una modificación a sus políticas para permitir que adolescentes de estas edades puedan contratar viajes y crear sus propias cuentas, siempre y cuando estén bajo supervisión de un tutor.
“Nuestro enfoque aquí es resolver un problema que no está resuelto, que es un punto de dolor masivo en la vida de nuestros usuarios, tanto los tutores como los adolescentes”, explicó Sachin Kansal, vicepresidente de producto de Uber, en una entrevista.
Este nuevo servicio fue anunciado por la compañía en el Go/Get, conferencia anual de Uber en la que también se encargaron de anunciar otros servicios que buscan fomentar los viajes en familia.
¿Cómo operará Uber para los adolescentes?
Este nuevo servicio requiere que los tutores o padres de familia es quien debe configurar la cuenta para que una vez el joven solicite o active un viaje reciba las notificaciones necesarias que le indican, en tiempo real, su localización y le permiten la posibilidad de poder comunicarse con el conductor del vehículo.
Así mismo, los adultos también podrán acceder al servicio de grabación de audio en el automóvil, disponible en Uber a través de otras aplicaciones, todo esto, con el fin de que los responsables de los jóvenes estén seguros y tranquilos mientras son transportados.
“El tutor tiene el control de la cuenta: pueden eliminar la cuenta del adolescente, el perfil de pago se puede eliminar, tienen visibilidad total, pero al mismo tiempo, el adolescente tiene independencia, por lo que cuando se encuentra en una situación [donde] necesita un viaje en Uber, puede hacer ese viaje”, explicó Kansal.
Dentro de esta ola de anuncios, Uber también comunicó que también se ha habilitado la posibilidad de solicitar sillas para niños y bebes a la hora de solicitar viajes especiales.
Cabe señalar que la propia compañía le confirmó a SEMANA que, por ahora, estos servicios no se prestarán en Colombia; sin embargo, en otros países este tipo de apuestas ya están disponibles para los usuarios.
Ministro de Transporte se refirió al futuro de plataformas tipo Uber en Colombia
Respecto a las plataformas de transporte, el ministro William Camargo aseguró que su cartera ya está realizando nuevas mesas de trabajo con algunos sectores del gremio transportador, las cuales permanecerán.
Sin embargo, dijo que respeta la normatividad actual y también “las posibilidades que permite hoy en día la reglamentación, tanto del tema de tecnología como del transporte”.
Cabe recordar que la visión del Gobierno nacional frente a Uber no era amigable hace unos meses. En marzo se conoció una circular en borrador, con la que se buscaría aumentar el valor de las multas a quienes presten servicios de transporte en vehículos particulares.
Las consecuencias, según ese documento en borrador, serían gravosas para los conductores de Uber y plataformas similares. Lo primero es que hay facultad para inmovilizar los vehículos: si es la primera vez, lo harían por cinco días; si es la segunda, por 20 días, y si es la tercera, por 40 días.
La segunda posible consecuencia es que la multa es altísima: 30 salarios mínimos legales diarios, lo que, a las claras, quebraría de inmediato a los oferentes del servicio, muchos de los cuales solo tienen esa fuente de ingreso, ya sea porque perdieron el trabajo y con la indemnización compraron un carro para ponerlo en plataformas para servicio público de transporte.