Ubisoft ha emitido un comunicado para disculparse por la representación de Japón en el videojuego Assassin’s Creed: Shadows y ha insistido en que es una “ficción inspirada en sucesos y personajes reales” y que su equipo de desarrollo busca “respetar y cuidar la integridad y la cultura” de los hechos históricos que representa.
Assassin’s Creed: Shadows narra una historia ambientada en el Japón feudal del siglo XVI y tiene como protagonista a Naoe, una shinobi nipona, así como a Yasuke, un samurái de origen africano inspirado en este personaje histórico.
La compañía de videojuegos, que planea poner este título a disposición de los jugadores el próximo 15 de noviembre en plataformas como PlayStation 5, Xbox Series X y S o PC, ha hecho recientemente avances de cómo será su formato y narrativa.
Estos vídeos han generado polémica entre los jugadores japoneses, que acusan a Ubisoft de ofrecer un producto sin el correspondiente rigor histórico que exige y que tampoco respeta la cultura asiática, ya que no representa “la verdadera naturaleza y el papel de los samuráis”, según se indica en una petición emitida en Change.org para paralizar su lanzamiento.
Esta solicitud, creada el pasado 19 de junio, ha logrado reunir caso 96.000 firmas de las 150.000 que tiene como límite, lo que ha llevado a Ubisoft a disculparse por lo sucedido y a explicar cuál es su opinión al respecto.
En primer lugar, la desarrolladora francesa ha reconocido en una publicación en X que “crear un juego de Assassin’s Creed ambientado en el Japón feudal ha sido un sueño” cumplido después de mucho tiempo y que, desde el anuncio de la entrega, ha recibido “muchas reacciones positivas, pero también algunas críticas”.
Con ello, ha asegurado que “respeta profundamente” la integridad histórica y cultural del patrimonio nipón y ha indicado que su intención nunca ha sido presentar ni este ni otros juegos de la franquicia “como representaciones objetivas de la historia o personajes históricos”.
En ese sentido, ha matizado que Assassin’s Creed: Shadows está “diseñado para ser un videojuego entretenido que cuente una ficción histórica convincente ambientada en el Japón feudal”. Para ello, sus desarrolladores han colaborado con consultores externos, historiadores e investigadores, a quienes han consultado sus elecciones creativas.
A pesar de esta intención, ha reconocido que algunos elementos de sus materiales promocionales “han causado preocupación dentro de la comunidad japonesa” y ha pedido disculpas por ello. Asimismo, ha avanzado que todo el material del juego está en desarrollo y que seguirá evolucionando hasta su lanzamiento.
Por último, ha dicho que si bien se esfuerza por lograr “la autenticidad” en todo lo que hace, “los juegos de Assassin’s Creed son obras de ficción inspiradas en personajes y acontecimientos históricos reales” y que desde sus comienzos la franquicia “se ha tomado una licencia creativa e incorporado elementos de fantasía para crear experiencias atractivas e inmersivas”.
Esto justificaría el desempeño del personaje de Yasuke, que “si bien se le representa como un samurái”, reconoce que es un tema de debate y discusión.
Con información de Europa Press