La invasión de Rusia a Ucrania ya completa más de un año y parece no tener un final cerca; de hecho, las tensiones entre el gobierno de Vladimir Putin y los países miembros de la Otan se han incrementado en los últimos días por cuenta de las acciones diplomáticas entre los rusos y Noruega, miembro de este bloque.
Pero bien, al margen de este tema, durante el desarrollo de la guerra se han visto a los países involucrados, y a sus aliados, poner en marcha nuevo armamento, esto con el fin de frenar la avanzada de un lado y del otro y de demostrar, en el caso de Estados Unidos y Rusia, su gran poderío bélico.
Mientras esto sucede y Ucrania resiste la embestida rusa haciendo uso de las donaciones de diferentes naciones y del honor de sus hombres, se han conocido varias imágenes de cómo los miembros de las tropas de Volodímir Zelenski se las han ingeniado para poder hacer frente a los tanques, drones y aviones rusos.
Se trata un grupo de soldados que ha logrado ensamblar una Steam Deck, una videoconsola lanzada al mercado en 2022, para poder operar un arma de defensa. Con un poco de ingenio, los ucranianos lograron instalarla para dominar una torreta a control remoto y, así, mantener a salvo la vida de quienes deben operarla.
Con el mando a distancia, pueden moverla y accionarla para mantener a raya a las tropas enemigas hasta a 500 metros de distancia. “Se mueve a través de un control remoto, cámara y monitor, que permite combatir hasta 500 metros de distancia desde la plataforma, preservando la vida del operador”, explican en la publicación hecha en Facebook.
La consola fue lanzada por la compañía Vlave Corporation y utiliza Linux como sistema operativo de open source. Con este dispositivo los ucranianos han podido derribar drones que vuelan bajo y hacer retroceder a los rusos que buscan apoderarse de diferentes puntos estratégicos.
¿Se prepara una ofensiva contra Rusia? Ucrania recibe gran arsenal de tanques y armamento de la Otan
Luego de la avanzada del ejército ruso en la región del Donbás, pareciera que se está preparando una ofensiva por parte Ucrania para recuperar ese territorio.
Esto quedó en evidencia luego que el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, confirmara el jueves 27 de abril la entrega a Ucrania de 230 tanques procedentes de países aliados, asegurando que el 98 % de los vehículos de combate prometidos ya han sido enviados a Kiev para la próxima ofensiva en la región del Donbás.
“Ya se ha entregado más del 98 % de los vehículos de combate prometidos a Ucrania. Eso significa, más de 1.550 vehículos blindados, 230 carros de combate y otros equipos, incluyendo enormes cantidades de munición”, aseguró el jefe político de la Otan, en rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro de Luxembrugo, Xavier Bettel.
Stoltenberg aseguró que, en el marco del apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, los aliados han entrenado y equipado a más de nueve nuevas brigadas acorazadas ucranianas. “Esto situará a Ucrania en una posición fuerte para seguir retomando los territorios ocupados”, aseveró.
En este sentido, agradeció los trabajos del grupo de Contacto para Ucrania, conocido como grupo de Ramstein, que lidera Estados Unidos y reúne a 50 aliados de Kiev que coordinan el suministro de armas y material militar.
El “apoyo militar sin precedentes” incluye sistemas antiaéreos modernos, vehículos blindados, carros de combate, carros de infantería, ha enumerado el ex primer ministro noruego, que ha avisado en todo caso de que Rusia “no debe ser infravalorada” y tiene capacidad de movilizar a grandes cantidades de tropas para los combates de los próximos meses.
“Lo que a las fuerzas rusas les falta en calidad, intentan compensarlo en cantidad. Y vemos que Rusia sigue movilizando más efectivos. Hemos visto en torno a Bajmut cómo están dispuestos a enviar miles y miles de tropas con un índice de bajas muy elevado. Pero que, por supuesto, sigue suponiendo un desafío para las tropas ucranianas”, concluyó Stoltenberg.