Para los propietarios de vehículos, el pago de impuestos es una de las obligaciones más importantes para tener en cuenta anualmente. Se trata de un trámite que desde hace algunos años se puede realizar en línea, facilitando a los dueños evitar largas filas y congestiones que pueden quitarle varias horas del día.
El pago del impuesto vehicular es una responsabilidad que todos los ciudadanos deben cumplir al adquirir un vehículo en el país. El costo de este impuesto puede variar según el lugar de registro del vehículo y otros factores, y este proceso se conoce comúnmente como la tasación del vehículo.
De hecho, cada ciudad y departamento establece sus propias fechas y plazos para que los contribuyentes se pongan al día. Como incentivo, algunas entidades territoriales ofrecen períodos de descuento para quienes paguen el impuesto dentro de estos tiempos establecidos.
La Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Hacienda de Bogotá han reiterado, en varias oportunidades, cuáles son las fechas límite para el pago de esta obligación con un descuento del 10 %, una medida diseñada para fomentar el cumplimiento puntual de las obligaciones tributarias y promover un mayor recaudo para la ciudad.
Sin embargo, este viernes, 24 de mayo, se vence el plazo para realizar el pago del impuesto vehicular de manera oportuna. Este beneficio se pierde a partir del 25 de mayo. En caso de no poder realizarlo hoy, los contribuyentes tendrán una nueva oportunidad de liquidar su impuesto vehicular sin penalidades hasta el 28 de junio.
Adicionalmente, a partir del 30 de junio, quienes no hayan efectuado el pago deberán enfrentarse a multas que incluyen sanciones e intereses.
Por su parte, recientemente, la Secretaría de Hacienda de Bogotá (SDH) le recordó a los contribuyentes que el Impuesto Vehicular para este año no contará con la opción de pago por cuotas.
¿Cómo pagar en línea?
Con el objetivo de hacer más fácil el pago de la obligación y recibir el descuento por pronto pago, el procedimiento a realizar es similar al que se realiza con el predial. Deberá ingresar al botón ‘descarga y paga’ dispuesto en la página oficial de la Secretaría de Hacienda de Bogotá. Luego, debe elegir la opción ‘vehículo automotor’ en la pestaña ‘Tipo de impuesto’.
Una vez en la opción, debe ingresar el tipo y número de documento del propietario del vehículo, además del número de placa con el que se identifica el automotor. Acto siguiente, debe estar pendiente de los pasos, seguirlos y acceder al recibo de pago en PDF que podrá descargar o realizar. Incluso, el pago en línea podrá hacerse directamente con la entidad financiera que desee y a través de la plataforma PSE.