Los teléfonos inteligentes se han convertido en un dispositivo necesario para millones de personas en el mundo, quienes dependen de su smartphone para estar en contacto con otras personas y para ejecutar sus actividades laborales, académicas, entre otro tipo de acciones.
Esta tendencia ha causado que los usuarios rara vez se despeguen de su equipo, al punto que es utilizado cuando se encuentran en el baño. Pues deben estar atentos a sus chats, correo electrónico y redes sociales.
Debido a esta situación, es posible afirmar que un teléfono móvil sí es propenso a acumular una gran cantidad de bacterias y que estas pueden llegar a tener un efecto perjudicial en sus usuarios.
Se debe tener en cuenta que el celular está presente en diferentes escenarios y por ello puede alojar la suciedad de la polución de las calles, algunos virus que estén en un espacio cerrado, junto a las bacterias que estarían presentes en el interior de un baño.
Según un estudio publicado en la revista médica académica Germs (2017), un teléfono móvil puede albergar cerca de 17.000 bacterias, cifra diez veces superior a las que están presentes en el asiento de un inodoro.
Por lo tanto, se trata de una situación que eventualmente puede afectar la salud del usuario. Esto se debe a que el teléfono inteligente es un dispositivo que frecuentemente está en contacto con el rostro de su usuario y por ello es posible que ciertas bacterias puedan acceder al organismo.
No obstante, es clave destacar que el nivel de riesgo que puede correr una persona está estrechamente relacionado con el manejo que una persona tenga con su teléfono. Puesto que una frecuente limpieza del dispositivo puede ayudar a impedir una posible infección.
De manera que es fundamental adoptar el hábito de limpiar el teléfono con regularidad, como medida preventiva ante la presencia de bacterias en el equipo.
¿Cómo limpiar y desinfectar correctamente un teléfono?
Inicialmente, es necesario emplear un paño que no genere motas, el cual se debe humedecer y luego pasarlo sobre la pantalla del equipo realizando movimientos de arriba a abajo y luego. Posteriormente, se debe repetir el proceso para retirar la humedad.
También se puede usar una toalla húmeda, la cual cuenta con un bajo porcentaje de alcohol y por ello podría brindar una mejor desinfección. Sin embargo, se aconseja procurar que no llegue humedad a los puertos del equipo.
Varios fabricantes de smartphones recomiendan no utilizar productos de limpieza, pues estos líquidos cuentan con químicos que podrían afectar la pantalla del equipo.
De igual manera, expertos sugieren limpiar la pantalla del equipo al menos dos veces por semana mediante el uso de un paño de microfibra seco. Al adoptar este hábito se contribuye a eliminar las manchas que se forman en el display y se reduce la presencia de bacterias nocivas.
Además, se recomienda emplear una pequeña cantidad de cinta adhesiva para eliminar las partículas de suciedad que se incrustan zonas diminutas del equipo.
Por otra parte, es ideal que eventualmente el usuario limpie la funda de su equipo para así eliminar bacterias. Para ello es necesario crear una solución de agua y detergente antibacterial, posteriormente se debe usar una esponja y un cepillo de dientes como elementos para retirar la suciedad.
En algunos casos se recomienda utilizar un poco de bicarbonato de sodio para limpiar ciertas zonas del estuche. Finalmente, se debe enjuagar el estuche y dejarlo secar por un tiempo.
Al seguir estas recomendaciones, una persona podrá garantizar que su teléfono se encuentra limpio y totalmente libre de gérmenes o bacterias que eventualmente podrían representar un potencial riesgo para su salud.