Apple todavía no ha presentado una versión plegable de uno de sus dispositivos móviles, pero ha ideado una tecnología destinada a este tipo de dispositivos que detecta si está cayendo para plegarse y evitar grandes daños.
La compañía tecnológica ha ideado un sistema que emplea sensores alojados en los teléfonos móviles o tabletas con pantallas plegables o enrollables para detectar la “aceleración vertical con respecto al suelo” y determinar si el dispositivo se ha caído.
Este sistema lo que detecta es la caída para activar un mecanismo que hace que el dispositivo se cierre, al menos de forma parcial, para proteger la pantalla del golpe contra el suelo, como explica en el texto de una patente, publicada este jueves en la Oficina de patentes y marcas registradas de Estados Unidos.
“Incluso plegar la pantalla en un ángulo inferior a los 180 grados puede dar cierta protección porque el dispositivo móvil puede golpearse en los bordes en lugar de en la pantalla”, explican desde la compañía. En el caso de los modelos enrollables, la pantalla se recogería al detectar la caída.
El iPhone plegable ya es una realidad; así luce esta versión del teléfono de Apple
Los teléfonos plegables se han convertido en una nueva tendencia para varios fabricantes de dispositivos móviles, al tratarse de equipos cuyo diseño pueden ser atractivos para los usuarios que necesitan de un equipo que les ayude a incrementar su productividad, al tener una pantalla más grande y funciones pensadas para el trabajo multitarea.
Pese a que marcas como Samsung han apostado por modelos como el Galaxy Z Fold 4, otros fabricantes como Oppo u Honor cuentan con sus equipos plegables, Apple, aún no ha revelado de manera oficial su intención de producir un iPhone que se pueda doblar.
No obstante, algunos fanáticos de los teléfonos de la marca de la ‘manzana mordida’ decidieron crear su propia versión de un iPhone plegable, el cual requirió un trabajo de poco más de siete meses y que generó un dispositivo relativamente funcional.
Según indicó el equipo Tech Aesthetics en redes sociales, la pantalla de este dispositivo cuenta con un panel Oled flexible del iPhone X y por ello se requirió de un gran esfuerzo para poder obtener un ‘display’ que fuera plegable y capaz de responder al tacto del usuario.
De hecho, el equipo responsable de este proyecto tuvo que analizar la estructura de un Galaxy Z Flip 4 para poder comprender el mecanismo de bisagra que posee dicho teléfono y así poder incorporar esta característica a la pantalla plegable del equipo que estaba construyendo.
De igual manera, los autores de este proyecto emplearon un Motorola Razr como recurso para analizar el comportamiento del panel plegable, para intentar definir un método que ayudara a plegar la pantalla Oled del iPhone sin llegar a dañarla.
Una vez que se logró resolver el problema de la pantalla, el otro desafío del equipo radicó en administrar los componentes internos del teléfono en función de un chasis que se doblará, lo cual obligaba a repensar la manera en la que se ubicaría su batería junto a otras piezas.
Pese a que los creadores de este dispositivo lograron un resultado positivo, sus propios creadores reconocen que el teléfono no es plenamente funcional y que su estructura no cuenta con la resistencia necesaria para tolerar varios ciclos de plegado y despliegue.
Aunque este teléfono evidencia que sí es posible el desarrollo de un iPhone plegable, los autores de este dispositivo no oficial reconocen que tan solo se trata de un modelo experimental que aún requiere muchos elementos para llegar a estar apto para el uso cotidiano.
*Con información de Europa Press.