Se trata de un futuro en el que se ratifica que el liderazgo deberá estar cada vez más mediado por el aprovechamiento de los datos a través de la analítica avanzada para tomar decisiones de negocio más acertadas, por el desarrollo de la inteligencia artificial y por la automatización de los procesos.
Es lo que el escritor de best sellers Bernard Marr denominó en Forbes como el liderazgo basado en la revolución de la inteligencia. “La inteligencia artificial y la automatización cambiarán la naturaleza misma del trabajo. Es realmente importante que los líderes no ignoren esta revolución por la inteligencia artificial y los datos, lo que yo llamo la “revolución de la inteligencia”, ni permitan que otros líderes de la organización la ignoren.
Descubrir cómo usar la inteligencia artificial, lidiar con los desafíos relacionados con las personas, evitar las trampas éticas de la IA (la aplicación de esta tecnología sin sesgos y en beneficio de la humanidad), asegurarse de tener la tecnología adecuada, etc., son consideraciones clave para los líderes empresariales de hoy y de mañana”, explica Marr.
La transformación del liderazgo basado en el aprovechamiento de los datos está en liderar los equipos apoyados en esa “revolución de la inteligencia”, pero también en tener en cuenta los valores de humanidad.
Se trata de una combinación poderosa que hace que los líderes sean capaces de establecer una visión analítica que les permita tomar decisiones inteligentes a fin de generar cambios fundamentales para el crecimiento del negocio, a la par que desarrollan una sensibilidad especial para reconocer y anticiparse a los cambios que afectarán el rumbo de sus empresas y de sus colaboradores.
Decía recientemente Punit Renjen, presidente y CEO de Deloitte, que “los desafíos para los líderes no terminarán con una vacuna”. Bajo este nuevo liderazgo, las expectativas, las necesidades, las cualidades que tienen los colaboradores deben ser no solo conocidas y comprendidas por los líderes, sino también trabajadas, perfeccionadas y ese es un reto que no va a parar cuando todo el tema de la incertidumbre y de las circunstancias anormales que ha generado esta pandemia sean superadas.
Liderar con inteligencia en función de los negocios pero también con humanidad en función del bienestar de todos los colaboradores permitirá manejar mejores escenarios empresariales y sociales a futuro, y tendrá más efectos que los de cualquier vacuna como lo decía Renjen de Deloitte.
José Mutis O, country manager de SAS para Colombia y Ecuador.