La tecnología sigue avanzando y la modernización toca, cada vez más, a las fuerzas del orden en países donde se han abierto a recibir robots en sus filas. De esta forma, se aumenta el pie de fuerza que puede ayudar a controlar y garantizar la seguridad en las calles.
El último país en sumarse a esta lista es Singapur, país en el que se “desplegarán gradualmente” robots para patrullar las calles de esta ciudad-Estado del sudeste asiático, tras más de cinco años de pruebas, anunció el jueves la Policía.
Estos robots entraron en servicio en una terminal del aeropuerto de Changi, en abril, “para aumentar el número de policías sobre el terreno que realizan patrullas”, dijo la Policía de Singapur en un comunicado.
Las autoridades prevén desplegar más robots en esta isla de 5,6 millones de habitantes, que, con una tasa de natalidad baja, recurre a la tecnología para remediar la falta de mano de obra.
La Policía de Singapur “tiene previsto desplegar progresivamente más robots de patrulla para aumentar las operaciones policiales en Singapur”, precisó.
Los robots de patrulla están equipados con cámaras, sensores, altavoces, pantalla, y pueden emitir luces o sirenas.
Están dotados de una cámara de 360 grados que proporciona imágenes a los policías en una sala de control y que pueden dirigirse al público a través de los altavoces.
Utilizando luces, sirenas y altavoces, los robots pueden, entre otras cosas, “establecer un cordón policial, advertir a los transeúntes durante un incidente” antes de la llegada de los policías, señala el comunicado.
¿Elon Musk quiere convertir a los humanos en cíborgs?
La existencia de seres humanos con partes mecánicas que sustituyen algunos de sus órganos o extremidades es un concepto que se ha expuesto ampliamente en diferentes obras de ciencia ficción de gran fama en la televisión y el cine.
Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos que se han presentado en la última década, la ficción estaría próxima a convertirse en toda una realidad. Prueba de ello son los desarrollos de nuevos tipos de prótesis robóticas que son controladas por una inteligencia artificial o los implantes de chips en el cerebro que la compañía Neuralink está desarrollando.
En el marco de este escenario, Elon Musk, actual dueño de la compañía Neuralink, ha declarado que los seres humanos ya son cíborgs (entidades orgánicas con componentes tecnológicos en su cuerpo).
Las palabras de Musk surgieron en el marco de una conversación online con Marc Andreessen, cofundador de Netscape e inversionista, sobre la acelerada evolución que han tenido las tecnologías de inteligencia artificial. La discusión se produjo cuando se le pidió al ex-CEO de Twitter que indicará en qué medida la humanidad ya estaría parcialmente compuesta por una inteligencia artificial.
Ante esta petición, Musk, indicó que un cíborg es un ser que posee en su organismo componentes biológicos y artificiales, por lo tanto, quien posee un marcapasos o una prótesis podría ser considerado como tal.
Siguiendo con su argumento, el dueño de Tesla, SpaceX y Twitter precisó que hoy en día los seres humanos tienen una gran dependencia por las máquinas y la tecnología para realizar diferentes tareas cotidianas, interactuar con otras personas y cuidar de su salud. Por lo tanto, las personas ya podrían ser consideradas como cíborgs al estar tan estrechamente ligadas a un dispositivo electrónico como su smartphone.
Por otra parte, Musk afirmó que los teléfonos inteligentes y computadores portátiles les han otorgado a los seres humanos una serie de habilidades especiales o “superpoderes” que décadas atrás era imposible tener.
En ese orden de ideas, el magnate piensa que el siguiente paso de la evolución de la raza humana es comenzar a tener una fusión simbiótica con una inteligencia digital, para así superar las limitaciones que el humano tiene para poder interactuar de una forma más profunda con la tecnología.
De acuerdo con el planteamiento de Elon Musk, la propia humanidad sería la encargada de hacer cada vez más difusa la línea que divide a los seres humanos de las máquinas, debido a que su dependencia a la tecnología cada vez será más grande.
*Con información de AFP.