La onda de las criptomonedas sigue llegando a los altos gobiernos, que en busca de frenar la depreciación de su moneda frente al dólar estadounidense, recurren a diferentes medidas para recuperar su valor y tratar de darle un nuevo aire a su economía.
Este es al caso de Zimbabue, país que anunció el lanzamiento de su propia criptomoneda llamada Zim Dollar Gold y la cual se espera que esté disponible para finales de este 2023.
Según el Banco de la Reserva de Zimbabue (RBZ), este nuevo activo estará respaldado por las reservas de oro de la nación y se espera darle una mano al dólar de Zimbabue, moneda nacional que se ha depreciado rápidamente por los problemas económicos que afronta esa nación del sur de África.
La idea del gobierno de ese país es que la economía local encuentra un punto de equilibrio ante la dura inflación que los afecta hace años y la escasez de divisas; además, con esta movida arriesgada, también se pretende mejorar la inversión extranjera, punto que le ayudaría a solventar la crisis.
Según trascendió, esta nueva moneda estará respaldada por las reservas de oro que se mantendrán en el banco central de esa nación y su precio variará según el precio de este metal en el mercado internacional.
Quienes lo quieran adquirir, según indicó el RBZ, tendrán que acceder a una plataforma en la que se podrá comprar y vender la Zim Dollar Gold; así mismo, este nuevo metal servirá para realizar transacciones de fondos y hacer pagos.
Tal vez el mayor atractivo que tiene esta nueva moneda, según el gobierno de Zimbabue, es que se trata de un activo que estará protegido de la inflación y la manipulación; además, señalaron que es amigable con el medio ambiente, pues no generará emisiones de carbono.
Parlamento Europeo adoptó regulación para el mercado de criptomonedas
El Parlamento Europeo aprobó recientemente el primer conjunto de normas integrales a nivel global para regular y poner orden en el mercado de criptomonedas, en busca de protección a inversionistas y transparencia en las transferencias.
La nueva regulación, denominada MiCA (Mercados en Criptoactivos), también se propone garantizar la trazabilidad de las transferencias para detectar mejor las actividades sospechosas, incluido el lavado de dinero.
Hasta ahora, las transferencias de activos virtuales están fuera del alcance de la legislación europea sobre servicios financieros.
Las nuevas normas entrarán en vigor progresivamente a partir de julio de 2024 y los textos deberán ser formalmente aprobados por el Consejo Europeo antes de entrar en vigor.
El legislador ponente de la propuesta, el eurodiputado conservador alemán Stefan Berger, señaló que con esta normativa “la industria europea de criptoactivos dispone de una claridad regulatoria que la que países como Estados Unidos carecen”.
Por su parte, el eurodiputado ecologista español Ernest Urtasun, uno de los principales impulsores de la iniciativa en la plenaria legislativa, apuntó que la normativa “marcará el fin de la era del wild west en el mundo no regulado de los criptoactivos”.
“Durante más de una década, la falta de regulación ha dado como resultado pérdidas masivas para muchos inversores y ha brindado un refugio seguro para los estafadores y redes criminales internacionales”, agregó el eurodiputado.
La comisaria europea de Servicios Financieros, la irlandesa Mairead McGuinness, expresó su convicción de la importancia de una regulación en el desarrollo de un ambiente “seguro” para la industria.
“Creemos que un marco regulatorio permite que la industria evolucione en un ambiente más seguro”, expresó.
La funcionaria también manifestó su esperanza de que esta regulación pueda convertirse en un modelo para otros países.