Debido al desarrollo humano, los robots han logrado evolucionar en sus mecánicas de forma rápida, ya que cuentan con más mejoras en sus características principales.

A estas máquinas, en los últimos años se les han incorporado herramientas de saborear. Sin embargo, en los últimos días se ha conocido que un robot ya tiene la posibilidad de oler, debido a sus antenas biológicas, un cerebro artificial y la inteligencia artificial.

La apariencia de este objeto se caracteriza por parecerse a un carro a control remoto. Asimismo, Ben Maoz, de la Facultad Fleischman de Ingeniería; Yossi Yovel y Amir Ayali, profesores de la Facultad de Zoología de la Universidad de Tel Avid, hicieron parte de esta creación.

Robot capaz de oler. | Foto: Twitter @ArkelMR

Para llevar a cabo el desarrollo de este robot, todas las partes involucradas tuvieron que crear una plataforma denominada ‘Biohíbrida’, el cual emplea sensores biológicos para la detección, así como la transmisión de información.

Según la revista Neuroscience News, el desarrollo del robot tenía que resolver una serie de complicaciones, en donde destacaba una parte biológica capaz de percatar olores con precisión.

Asimismo, se explica que para la clasificación de los olores se utilizó la inteligencia artificial, siendo capaz de identificar los olores al mismo nivel que los humanos.

Por ahora se espera que este robot cumpla con las funciones de detección de drogas, explosivos y demás actividades que corran riesgos los humanos.

Inteligencia Artificial: humanos y robots | Foto: Getty Images

¿La inteligencia artificial podría ser una amenaza para el futuro laboral?

ChatGPT ha ganado gran popularidad en el último tiempo, debido a su novedoso programa informático que cuenta con una inteligencia artificial (IA) capaz de sostener una conversación completa de cualquier tema en específico.

Esta plataforma surge como una versión optimizada del modelo de inteligencia artificial denominado GPT-3, el cual fue desarrollado por OpenAI y que se ha posicionado como uno de los más avanzados en la actualidad.

Sin embargo, esta herramienta de IA ha generado grandes dudas entre las personas, debido a que ha surgido el rumor de que este tipo de tecnología supuestamente puede reemplazar a los humanos en diferentes puestos de trabajo.

Es importante mencionar que este chatbot actualmente está siendo utilizado como un recurso para realizar consultas sobre diferentes asuntos, incluso el usuario puede acudir a esta herramienta para obtener consejos sobre finanzas, recetas de cocina y hasta tips para conseguir pareja en plataformas como Tinder.

No obstante, una publicación de The Guardian afirma que los profesionales en programación, comunicadores sociales y hasta profesores podrían quedarse sin trabajo en el futuro.

Inteligencia artificial. | Foto: Getty Images

Asimismo, algunos líderes del sector tecnológico e integrantes de la comunidad académica han expuesto su preocupación ante la creciente popularidad del programa, el cual posee más de un millón de usuarios, y el uso equivocado que se le está dando a dicha plataforma. Esto debido a que podría tener un impacto negativo en diferentes escenarios.

Ahora bien, Sam Altman, productor de ChatGPT, ha afirmado en diferentes ocasiones que pese a los avances, esta IA es muy limitada, razón por la cual “es un error confiar en él”.

“ChatGPT es increíblemente limitado, pero lo suficientemente bueno en algunas cosas como para crear una impresión engañosa de grandeza. Es un error confiar en él para cualquier cosa importante en este momento. Es un avance del progreso; tenemos mucho trabajo por hacer en robustez y veracidad”, aseveró.

¿Cómo funciona ChatGPT?

Basta con ingresar al sitio web oficial de la plataforma y realizar un registro con un correo electrónico y número de teléfono, posteriormente el usuario podrá abrir una conversación para interactuar con el chatbot.

Dentro de una conversación el usuario puede hacer todo tipo de consultas, incluso se le puede solicitar que explique de manera más sencilla el concepto de un texto complejo, que genere letras de canciones o que cuente un chiste e incluso es posible establecer un juego de adivinanzas sobre series de TV, canciones o videojuegos con base de emoticones.