WhatsApp es la principal herramienta de comunicación para millones de personas el mundo, quienes acuden al servicio para poder tener contacto rápidamente con compañeros de trabajo, amigos, familiares y otras personas. Debido a esto, la app también se ha convertido en una bóveda que alberga mucha información privada de quienes emplean la aplicación.

Justamente por ello, los perfiles de la plataforma de mensajería instantánea son un objetivo de interés para ciberdelincuentes y otras personas que están muy interesadas en poder revisar las conversaciones de un usuario.

Por esta razón es muy usual conocer casos de personas que han sido víctimas de un secuestro de su cuenta de WhatsApp o de robo de información de sus conversaciones. Pese a que la aplicación cuenta con robustas medidas de seguridad para proteger los chats, en muchos casos son los propios usuarios quienes bridan una oportunidad para que cibercriminales puedan acceder a su perfil.

No obstante, WhatsApp cuenta con una herramienta que permite conocer si existe un intruso que está revisando los chats del usuario o utilizando su perfil para enviar mensajes a otras personas.

¿Cómo descubrir si alguien está usando una cuenta de WhatsApp ajena?

Cabe destacar que este método no requiere de la descarga e instalación de aplicaciones creadas por terceros, pues la versión oficial de la plataforma de mensajería instantánea ofrece una herramienta para conocer si han abierto la cuenta de WhatsApp del usuario o si la están utilizando desde otro dispositivo.

De manera que el usuario no tendrá que exponerse a emplear apps que pueden afectar el funcionamiento de su teléfono, ni tampoco correrá el riesgo de que su cuenta sea suspendida por WhatsApp por emplear servicios no oficiales.

Para poder emplear este truco es necesario ejecutar las siguientes acciones:

  • Verificar que en el dispositivo está instalada la última versión de WhatsApp
  • Abrir la aplicación y tocar el ícono de los tres puntos verticales para ingresar al menú de configuración
  • Seleccionar la opción que “Dispositivos vinculados”
  • Revisar en la sección “Estado del dispositivo”, el listado de equipos en los que la cuenta de WhatsApp fue abierta y sigue con la sesión activa.
  • Verificar detenidamente la fecha y hora de la última conexión y los dispositivos conectados para descubrir si hay sesión activa que sea anormal.
  • En caso de que haya un dispositivo conectado que el usuario no reconoce, se recomienda cerrar de inmediato esa sesión
  • Para retirar el acceso a la cuenta solo se debe tocar la conexión que desea terminar y luego tocar en “Cerrar sesión”.

De esta manera se podrá expulsar rápidamente a cualquier persona que esté husmeando en los chats del usuario o empleando su cuenta sin autorización.

Medidas de seguridad que se deben aplicar en WhatsApp para evitar dolores de cabeza

Para proteger una cuenta de WhatsApp ante las diferentes modalidades de ciberataques, estafas o robo de perfiles es importante adoptar una serie de medidas de seguridad que permitan bloquear acciones maliciosas contra el usuario.

Activar la verificación en dos pasos

El sistema de verificación en dos pasos es la herramienta más poderosa de WhatsApp para impedir el robo de cuentas de las personas, además genera una capa de seguridad extra que bloquea el acceso de terceros a los chats del usuario.

Para usar esta opción es necesario acceder al menú de ajustes de la app y luego seleccionar la opción ‘Cuenta’, posteriormente se debe pulsar en ‘verificación de dos pasos’. Después aparecerá en pantalla una opción que permite habilitar dicha función.

La autenticación en dos pasos es un recurso de WhatsApp para impedir el robo de cuentas. | Foto: Semana

Ahora la plataforma le solicitará al usuario crear y confirmar un código PIN único que será solicitado cada vez que se desee acceder a la cuenta desde otro dispositivo, sin embargo, la app solicitará dicha clave numérica de manera aleatoria cuando el usuario abra la aplicación en su teléfono.

También es importante aclarar que el PIN es un código diferente al número de seis dígitos que llega vía mensaje SMS o llamada, cuando se desea emplear WhatsApp en otro smartphone.

Modificar los ajustes de privacidad

La aplicación de mensajería instantánea de Meta posee un apartado que permite configurar la privacidad de los usuarios, inicialmente esta opción tiene unos ajustes predeterminados, pero esa configuración puede ser alterada en cualquier momento que el propietario del un perfil lo desee.

Para ejecutar los ajustes de privacidad en una cuenta, debería dejar libre lo siguiente:

  • Ingresar al menú de configuración de WhatsApp (los tres puntos que aparecen en la app)
  • Acceder al apartado ‘Privacidad’
  • En esta pantalla el usuario puede configurar quién puede ver su foto de perfil o sus estados
  • También es posible ocultar la última hora de conexión, su estado en ‘línea’ y la confirmación de lectura, para así evitar que aparezca el doble ‘check azul’.
  • Agregado a ello se puede habilitar la función de mensajes temporales
  • De igual manera, es posible establecer quién puede agregar al usuario a un grupo