El avance de las tecnologías y el dominio de algunas marcas fabricantes de teléfonos móviles ha ido entregando melodías y sonidos muy pegajosos, que se han utilizado como ringtones y se han quedado instalados en la memoria de muchos.
La llegada de estos dispositivos en la década de los 80 significó para muchos un cambio radical en la forma de comunicarse; de igual manera, fueron evolucionando y pasaron de ser grandes aparatos que solo servían para recibir y sacar llamadas, a ser herramientas indispensables para la vida cotidiana de quienes los utilizan.
En el pasado, y debido a que no su desarrollo era muy limitado, los timbres y sonidos que traían incorporados no se podían modificar, por lo que muchos crecieron escuchando el mismo ringtone por varios años.
Cada marca traía su sonido característico y, por eso, algunos recuerdan con mayor aprecio algunos modelos que estuvieron vigentes durante varios años, hasta que comenzaron a aparecer los smartphones, aparatos que ya permitían una configuración mucho mayor por parte del usuario.
Aquí, una lista de ringtones que marcaron la vida de muchos:
Nokia dominó por muchos años el mercado de los celulares; sin embargo, no pudo acomodarse a las actualizaciones y quedó relegado. Su popular ringtone, extraído de un vals del compositor español Francisco Tárrega, logró convertirse en uno de los más populares de la historia.
Samsung también está en la lista con su tono Over the horizon, el cual está vigente desde 2011 cuando la marca lo incorporó a sus dispositivos móviles. Año tras año recibe una actualización y sigue siendo característico de la marca.
El iPhone, desde que apareció, partió en dos la forma en la que los humanos se comunican; la inclusión de aplicaciones y de diferentes herramientas en un solo dispositivo cambió para siempre el negocio de las telecomunicaciones. Su tono característico es una marimba y sigue siendo muy popular entre sus usuarios.
Otro de los clásicos está a cargo de Motorola; el popular Hello Moto marcó la era de muchos que comenzaron a utilizar los diseños disruptivos que presentó la marca a finales de los 90 y principios del Siglo XXI.
Dentro de las marcas emergentes que comenzaron a conquistar occidente y que lograron captar un público importante es Huawei; sus modelos traen consigo el Tune Living, ringtone que identifica a los asiáticos y que aún los acompaña.
Otras de las marcas clásicas que alguna vez estuvo en la cúspide de la producción de teléfonos móviles fue Sony-Ericcson; sus modelos llamaban la atención por ser de un tamaño pequeño, algo que llamaba mucho la atención de los usuarios. Su sonido característico estuvo también en sus modelos siguientes Sony Xperia.
Unos más recientes son los de la firma HTC, marca que ha venido ganando terreno en los últimos años. Su tono predeterminado es Curve, que si bien no es tan popular, seguro sí lo ha escuchado en algún momento.
Nexus fue el antecesor del Google Pixel y también tenía un tono característico; era un ringtone muy animado que identificada a los teléfonos con sistema operativo Android.
LG también es unos de los fabricantes de celulares con más tradición; aunque sus dispositivos no son los más populares, sí trabajó para que sus móviles se identificaran con un timbre característico. Uno de esos es Life is Good y el otro es Shine, sonidos característicos de la marca que no volverá a fabricar dispositivos de este tipo.
Movistar, empresa que presta el servicio de telefonía móvil, también utilizó algunos de los dispositivos comercializados por ellos para introducir sus tonos personalizados. Es poco común escucharlo, pero para muchos fue su primer ringtone.
Xiaomi, otra firma asiática que ha venido ganando seguidores, también ha entendido este lenguaje y ha introducido una opción bastante pegajosa entre las opciones de timbres para llamadas.