A finales de 2021, Apple añadió una nueva función en su sistema operativo iOS 15, la nueva actualización que llegó a los móviles iPhone, en la que recogió un historial de componentes y partes reparadas presentes en el teléfono móvil.

Sin embargo, este 14 de enero, la compañía anunció que no permitirá que los usuarios de dispositivos móviles iPhone con sistema operativo iOS 14, instalen actualizaciones de seguridad, algo para lo que comienza a ser obligatorio disponer de la versión más reciente, iOS 15.

La compañía estadounidense lanzó su primera versión de iOS 15 en septiembre del año pasado, pero hasta ahora los usuarios con sistemas iOS 14 podían seguir recibiendo actualizaciones de seguridad sin tener que pasarse al nuevo ‘software’.

Ahora, según señaló el portal 9to5Mac, Apple decidió cambiar este mecanismo, lo que quiere decir que quienes utilizan celulares con el sistema iOS 14 ya no podrán conseguir nuevas actualizaciones de seguridad. Tampoco podrán instalar sistemas más recientes dentro de iOS 14.

En su lugar, los usuarios de iOS 14 tienen que aceptar obligatoriamente en el menú del sistema, pasarse a la última actualización disponible, iOS 15.2.1, para poder obtener los parches de seguridad más recientes.

Tal y como señaló 9to5Mac, Apple llevaba desde octubre de 2021 sin lanzar nuevos parches de seguridad dirigidos a su sistema iOS 14. Según los últimos datos oficiales, distribuidos por Apple esta semana, iOS 15 ya está instalado en el 72 % de dispositivos lanzados en los últimos cuatro años, mientras que la versión anterior permanece en el 26 %.

En el total de dispositivos, incluyendo los más antiguos, el porcentaje con iOS 14 sube al 30 % y baja al 63 % con iOS 15.

Cabe recordar que, la compañía estadounidense actualizó su documento de soporte y añadió un nuevo apartado, con el fin de explicar el funcionamiento del nuevo ‘historial de partes y de servicio del iPhone’, presente en la actualización iOS 15.2.

La nueva función se encuentra en los ajustes de iOS, tras el apartado ‘general’ y ‘sobre este dispositivo’, y en el caso de los modelos más recientes, iPhone 12 y 13, puede llegar a mostrar si la batería, la pantalla o la cámara se han reemplazado. Hasta ahora solo podían verse alertas si un componente no era original.

Esta característica sirve para que los usuarios puedan conocer aspectos como si los componentes utilizados para la reparación eran o no originales de Apple y es posible acceder a información adicional si el dispositivo tiene Internet, como la fecha de reparación.

El nuevo apartado muestra a los usuarios un ícono de alerta para advertir en los casos en que la reparación ha sido incorrecta o se encuentra incompleta, así como si no es nueva y ya se ha usado en otro iPhone o no funciona de manera correcta.

En el caso de la batería y la pantalla Apple podrá mostrar mensajes con información adicional, aunque en estos casos no afectará al funcionamiento del dispositivo.

Con la llegada del nuevo sistema, muchos se preguntan cómo actualizarlo sin correr el riesgo de perder información o datos. Por ello, es importante realizar una copia de seguridad en la nube, iCloud, para que la información se mantenga en el dispositivo. Una vez hecho esto, se requiere que los usuarios tengan conexión estable a wifi y seguir estos pasos:

  • Ir a la aplicación de ‘Configuraciones’.
  • Buscar y hacer clic en la opción ‘General’.
  • Allí, se podrá ver la alternativa ‘Actualización de software’, hacer clic ahí.
  • Si el dispositivo cuenta ya con la última actualización, aparecerán dos opciones de actualización: una en la que puede mantener iOS 15, con descargas de actualizaciones con los parches de seguridad, o la opción con la que se descarga iOS 15.2 En este caso se debe elegir la segunda opción.
  • Se da clic en ‘Instalar ahora’ y listo.