En la tarde de este lunes 15 de abril, usuarios reportaron la caída de Nequi, una de las plataformas financieras más importantes en la actualidad, que permite recibir, enviar y ahorrar dinero, además de pagar servicios y realizar compras, siempre y cuando los usuarios tengan una cuenta activa.

Como es habitual en este tipo de situaciones, los internautas recurrieron a las redes sociales, especialmente a X, antes Twitter, para expresar su molestia al ver que el servicio no estaba funcionando con normalidad. Esta caída ha afectado a miles de usuarios de la plataforma, quienes no han podido realizar sus respectivas transacciones.

Nequi tiene fallas constantes en su servicio.

Sin embargo, Nequi no es el único servicio afectado. Según Downdetector, un sitio web que proporciona información en tiempo real sobre interrupciones de servicios, tanto Davivienda como Bancolombia experimentaron problemas con sus aplicaciones. Las principales dificultades incluyeron la imposibilidad de iniciar sesión en la aplicación móvil, transferir fondos y acceder a la banca en línea. Afortunadamente, el servicio se restableció en ambos bancos en cuestión de minutos.

Por otro lado, Nequi ha emitido un comunicado oficial en el que confirma que efectivamente se presentan intermitencias con el acceso a la aplicación y con algunos de sus servicios. Sin embargo, aclara que la tarjeta Nequi sigue funcionando con normalidad.

“Tenemos equipos multidisciplinarios de tecnología, procesos, operación, servicio y producto que trabajan desde varios frentes con el propósito de ofrecer el mejor servicio”, indicó.

Luego, agregó: “Desde Nequi esperamos se reestablezca pronto la plataforma para seguir acompañando el día a día de nuestros usuarios. Los usuarios pueden estar tranquilos, su plata está segura en Nequi”.

Mientras tanto, en las redes sociales se desató una ola de memes y los usuarios aprovecharon para expresar su descontento con el servicio. Según lo publicado, muchos de ellos quedaron “embalados” al ver que la plataforma no les permitía hacer sus giros.

¿Cómo saber si Nequi está caído?

La app dispuso de un nuevo portal web en el que le indican a los usuarios el estado de la aplicación. En este se puede ver si los diferentes servicios de la misma están operando. Entre esos servicios se encuentran:

  • Envió de dinero a Bancolombia, entre Nequi o entre ambos.
  • Retiros en cajero, corresponsales Nequi o Bancolombia.
  • Recargas en PSE, corresponsales Nequi o Bancolombia.
  • Pago por PSE.
  • Tarjeta Nequi.
Tras su lanzamiento hace 4 años, Nequi se convirtió en la primera opción completamente digital de Colombia. | Foto: Cortesía Nequi

El portal precisa que la información contenida en el mismo es actualizada por un equipo de expertos en períodos de aproximadamente 20 minutos.

Aplicaciones de pago a las que puede recurrir si Nequi presenta fallas

Dale

Esta aplicación funciona exactamente igual que sus hermanas de otros bancos. Dale, del Grupo Aval, es una plataforma en la que se puede recargar a través de otras cuentas para hacer transferencias y recibir dineros a través del celular. Funciona con Android y iOS y también se puede utilizar en computadores.

Puede hacer retiros sin tarjeta y hasta hacer pagos con una tarjeta virtual que también le llega de manera física. En esta podrá recargar montos específicos de dinero para pagar en comercios.

Ualá

Esta plataforma bancaria, creada en Argentina, le permite a usuarios solicitar una tarjeta MasterCard prepago para hacer pagos en línea y en comercios físicos. Funciona igual que una cuenta bancaria y permite hacer transferencias a otras entidades bancarias o a cuentas Ualá.

La app también permite recargar dinero directamente de PSE o de depósitos en efectivo autorizados y está disponible en App Store y en Google Play Store.

Con el paso del tiempo, las 'apps' de billeteras digitales han ido aumentando. | Foto: Getty Images

MOVii

MOVii es otra de las billeteras digitales conocidas en Colombia, pues a través de esta se pueden retirar varios de los subsidios que otorga el Gobierno nacional.

Con esta plataforma también puede pedir gratuitamente una tarjeta, para hacer transacciones en canales físicos y digitales. También permite congelar su tarjeta si se pierde o si se la roban y además clasificar sus transacciones.