Medios internacionales han reportado que varios usuarios de teléfonos inteligentes de las marcas Xiaomi están sufriendo algunos problemas con sus dispositivos.
De acuerdo con el informe de la prensa, esta falla se está presentando cuando los usuarios de equipos Xiaomi, Redmi y POCO desean descargar una actualización para MIUI (sistema operativo basado en Android de los equipos Xiaomi).
De manera que al momento de bajar la última versión de la aplicación System UI Plugin, disponible de forma predeterminada en los teléfonos en mención, el dispositivo queda bloqueado de forma automática.
Según han apuntado algunos usuarios de los dispositivos afectados a través de un foro en Reddit, dicha actualización solo debía realizarse en equipos con el sistema operativo HyperOS.
Entre los modelos afectados se encuentran generaciones anteriores de ‘smartphones’ fabricados por Xiaomi y las submarcas Redmi y POCO, que se han quedado inutilizables tras la descarga de la mencionada aplicación de control del sistema.
Xiaomi ha reconocido la existencia de este problema, “que provoca bucles de arranque en una pequeña cantidad de dispositivos”, y en el que ha trabajado “formulando rápidamente métodos de reparación”, según ha explicado en su perfil de X.
Con ello, ha advertido a los usuarios que no conviene realizar la autorreparación de sus dispositivos sin consultar previamente a los canales oficiales de posventa locales, ya que “puede provocar la pérdida de cualquier dato del que no se haya realizado una copia de seguridad”.
Por el momento, la firma no ha cuantificado los dispositivos bloqueados por este problema ni cuándo pondrá a disposición de los usuarios afectados una actualización que solucione esta falla para utilizarlos con normalidad.
¿Qué es HyperOS?
Xiaomi HyperOS es la propuesta de sistema operativo de la compañía china para unificar su ecosistema y que ha estrenado la familia Xiaomi 14, sustituyendo de este modo la capa de personalización que actualmente la firma emplea en sus teléfonos, MIUI.
La compañía pretende ofrecer una experiencia mejorada para los usuarios que utilizan sus dispositivos, con un sistema “más amigable” y centrado en las personas.
De manera que HyperOS se presenta como una plataforma única para dispositivos como ‘smartphones’ y tablets, productos del hogar que actualmente comercializa la marca y automóviles. Gracias a esta tecnología, el fabricante podrá desarrollar aplicaciones de manera conjunta, sin tener que hacerlo según el producto en el que se vaya a utilizar.
Xiaomi lanzó el sistema operativo MIUI el 16 de agosto del año 2010. Tras 13 años en funcionamiento, la base de usuarios de esta capa de personalización ha crecido hasta alcanzar 1.175 millones de usuarios que lo utilizan a nivel global, tal y como ha explicado Jun.
En su momento, Lei Jun, CEO de Xiaomi, reconoció que desarrollar HyperOS, se han combinado funcionalidades de Android con las de Vela, un sistema operativo de desarrollo propio, creando su propia estructura de software.
De esta manera, HyperOS servirá de base para vincular “miles de millones de dispositivos y conexiones”.
Con información de Europa Press