Gracias al crecimiento de la popularidad de las redes sociales, aplicaciones móviles, videojuegos y comercios digitales, en los últimos años han surgido grandes industrias basadas en las tecnologías de la información.

Por esta razón, cada vez más compañías necesitan contar con personas que tengan amplios conocimientos en programación, desarrollo de software, entre otras habilidades; sin embargo, actualmente, la demanda de profesionales es superada por la oferta de personas que puedan cumplir esa necesidad.

Por ello, dichos cargos gozan de buenos salarios, junto a excepcionales bonificaciones, pues de esta manera las empresas tratan de cautivar y retener a los trabajadores que entregan sus conocimientos para el desarrollo de nuevas plataformas, aplicaciones y otros servicios.

Aprender programación puede abrir puertas a buenas oportunidades profesionales. | Foto: Getty Images

Aunque hoy en día existe una amplia variedad de opciones para adentrarse en el aprendizaje de programación y otras habilidades, el número de profesionales que se forman en ese camino no logra llenar la demanda que tienen las empresas.

Por esta razón, personas que llevan varios años ejerciendo una profesión que no está conectada con la programación han comenzado a considerar la posibilidad de intentar realizar un cambio de carrera para así tratar de beneficiarse de los buenos salarios y otros beneficios que por ahora gozan quienes ofrecen sus servicios como programadores.

No obstante, muchas personas no se atreven a hacer ese cambio en su vida profesional al creer que se trata de un camino muy difícil o al sentir que son muy viejos para intentar adentrarse en el terreno de creación de plataformas digitales modernas.

A raíz de esta situación, SEMANA dialogó con Jorge Vergara, CTO de IBM Colombia, para conocer si realmente vale la pena aprender a programar cuando ya se han dedicado varios años a otra carrera profesional, junto a las opciones que existen para emprender ese camino.

¿Un profesional que no tiene relación con la tecnología puede aprender?

Vergara aseguró que es totalmente posible e indicó que un estudio de IBM encontró que la pandemia fue un punto clave para que muchas personas replantearan sus trabajos, cambiaran de oficio e, incluso, apostaran por seguir carreras tecnológicas totalmente nuevas y sostenibles.

Las empresas tienen, hoy en día, la necesidad de innovar rápidamente para mejorar sus experiencias de clientes de forma más disruptiva, y en ese camino están requiriendo personas con habilidades o conocimientos en tecnologías emergentes como inteligencia artificial, nube, ciberseguridad, automatización y, por supuesto, programación.

Según el CTO de IBM Colombia, ante este panorama es clave tener presente lo siguiente:

En primer lugar, la persona que quiere aprender se debe enfocar en definir por dónde quiere empezar (cuál tecnología le llama la atención, qué quisiera lograr). Segundo, es clave que comience a tomar cursos básicos de esa tecnología para familiarizarse con los conceptos y luego pasar al conocimiento puro del aprendizaje. Finalmente, debe practicar para llevar todo lo aprendido a la vida real y así obtener experiencia y confianza sobre los resultados que podría conseguir.

“Lo principal es tener la motivación y convicción, porque el conocimiento de programación o tecnologías emergentes puede adquirirse sin importar la edad”, agregó.

Aprender programación hace posible aplicar a puestos con buenos salarios en el sector de la tecnología. | Foto: Getty Images

¿Vale la pena ese cambio de profesión, qué beneficios podría obtener?

Jorge Vergara sostiene que el mercado laboral está evolucionando a pasos agigantados de la mano de la tecnología, lo cual causó que la brecha de habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas sigua aumentando.

“Hoy más que nunca, es esencial que la educación esté cada vez más alineada con estos nuevos tipos de empleos, para llevar al talento hacia el futuro, sin importar sus orígenes o formación académica”, indicó.

Según el BID, para 2025, la industria TI empleará más de 1,2 millones de programadores en la región (BID). En Colombia, la brecha de talento en el sector de tecnología podría llegar hasta 200.000 vacantes en el año 2025, según el Observatorio TI de Fedesoft y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

De manera que el beneficio principal, además de obtener trabajo en un sector que está en crecimiento, es lograr una participación en proyectos que tienen un gran impacto en la sociedad. Ejemplo de ello son los nuevos desarrollos en Inteligencia Artificial, que hacen posible producir tecnologías que pueden impulsar el crecimiento en otros campos como medicina, seguridad, comercio, entre otros.

¿Cómo empezar a aprender programación?

Es fundamental tener en cuenta que el código es un habilitador de la tecnología y por ello una persona, de cualquier edad, puede aprenderlo y a partir de ahí tendrá los elementos para consolidar una carrera en el área de tecnología, sin importar sus orígenes o formación académica.

“Con pasión, dedicación y compromiso, cualquier persona puede ser desarrollador”, destacó el CTO de IBM Colombia.

Actualmente, los desarrolladores de software están reescribiendo el mundo con código y su gran capacidad de innovación. “Para empezar solo hace falta tener las ganas y organizarse, ser constante. Hay muchos cursos hoy en día que explican de manera sencilla cómo aprender a programar”.

Por ejemplo, según IDC, en 2025, más de 19 millones de apps y servicios digitales se desarrollarán e implementarán utilizando enfoques nativos de nube en Latinoamérica, la mayoría dirigidos a casos de uso de transformación digital para sectores específicos.

¿Cuál sería la mayor dificultad al empezar ese proceso?

Uno de los desafíos más difíciles en el proceso de aprendizaje es la inversión de tiempo y dedicación que demanda, puesto que los mejores programadores son quienes profundizan cada vez más en los conocimientos, para luego ponerlos en práctica en diferentes escenarios.

En ciertos casos, hay personas que comienzan a estudiar programación o desarrollo de tecnologías y desertan en el camino por factores externos. Por eso es clave dedicarle el tiempo adecuado.

Aprender programación requiere de disciplina e invertir varias horas. | Foto: Getty Image

“La otra gran dificultad es que, como seres humanos, estamos acostumbrados a dar por sentadas muchas cosas, y en el lenguaje de programación la gran recomendación es: las máquinas necesitan que les digamos exactamente qué hacer, con instrucciones completas”, recalcó.

Quienes no tienen recursos, ¿pueden acceder a formación gratuita?

Hoy en día existen varias plataformas gratuitas y programas locales que apoyan la formación de programadores. Por ejemplo, IBM cuenta con skillsbuild.org, un sitio online gratuito para todas las edades, que tiene cursos como ‘Fundamentos de programación’, ‘Introducción a la programación en lenguaje C desde cero’ o ‘Técnicas para gestionar, compartir y poner datos a trabajar’.

“Lo clave es comenzar e identificar qué tan cómoda se siente una persona con el lenguaje de programación. Se trata de constancia. Estamos convencidos de que la innovación se logra de la mano de grandes profesionales, trabajando de manera abierta y colaborativa, y que seguiremos transformando el mundo con código”, recalcó Jorge Vergara.

¿Es un prerrequisito tener conocimientos de base en programación u otros temas?

Vergara indicó que una persona puede iniciar su proceso de aprendizaje desde cero y sin contar con conocimiento alguno sobre programación. No obstante, se necesitan algunas habilidades en lógica que no son difíciles de conseguir.

La clave es comprender que la programación es la descripción detallada, paso a paso, de lo que debe hacer un computador. De manera que es un ‘idioma’ que, como cualquier otro, tiene ciertas reglas para indicar con claridad la orden que una máquina debe ejecutar.

¿Cuánto tiempo toma el proceso de formación?

Jorge Vergara sostiene que el tiempo de aprendizaje dependerá de las habilidades naturales y dedicación que se tenga, además del método o maestro que esté acompañando el proceso.