¿Quién no extraña hablar con sus vecinos tras varios meses de cuarentena y aislamiento? Emprendedores colombianos se ingeniaron la forma de propiciar la comunicación y conexión de las personas en medio de la pandemia, que brinde además una vía de apoyo a esos microempresarios que están generando ingresos con sus propios productos y servicios. Se trata de la aplicación móvil ‘Veci‘, en la que los ciudadanos podrán no solo vender y comprar productos, sino también intercambiar información de interés general. Por ejemplo, la herramienta permite que los usuarios alerten a sus amigos y vecinos sobre situaciones extrañas, personas sospechosas, denuncias o problemáticas que se lleguen a presentar en sus comunidades.

“En el barrio suceden acontecimientos importantes que muchas veces pasan desapercibidos. Como una iniciativa para propiciar la comunicación y la interacción entre vecinos, nace ‘Veci‘, una aplicación que se convertirá en la mejor aliada de todas las localidades de la ciudad y que servirá como plataforma para microempresarios y emprendedores que están generando ingresos extra con sus productos y servicios”, compartió María Alejandra Rueda, directora de la aplicación. Para poder comprar en Veci basta con descargar la aplicación móvil en la Play Store de Android o en Apple Store de iOS. Luego de eso, es necesario registrarse como usuario y una vez dentro de la app se puede seleccionar el tipo de negocio que se necesita, ya sea de tiendas, licorerías, panaderías, fruterías, entre otros.

El siguiente paso es activar el GPS del celular y seleccionar el negocio más próximo a su ubicación actual, el cual también le mostrará su horario de atención y el valor mínimo de la compra. Ahora, hay que agregar al carrito los productos que se necesiten comprar, pero hay que tener en cuenta que algunos de los negocios tienen un pedido máximo para comprar. Para recibir el pedido se puede configurar si se desea lo más pronto posible o, por el contrario, programar un horario de entrega. Para que el pedido llegue sin problemas, los usuarios pueden facilitar los detalles que quieran directamente desde la aplicación. Esta es una de las alternativas e iniciativas que han surgido para apoyar a los demás durante la crisis sanitaria que cambió drásticamente el diario vivir.